reseñas flamenco »

Flamenco on Fire, Arcángel, Mercé y.. siempre Sábicas

28 de agosto 2014, en Baluarte de Pamplona, conferencia, mesa redonda y proyección sobre Sábicas, conciertos: Arcángel y Mercé. Menú flamenco completo.
29 de agosto de 2014
Texto & fotos: Rafael Manjavacas

Especial Festival Flamenco on Fire - Toda la información

El Flamenco on Fire va tomando cuerpo, tras las jornadas iniciales con Sara Baras y Tomatito, que llenaron el escenario Sabicas del Baluarte de Pamplona, donde se celebra esta primera edición del Festival homenaje a Sabicas que hace justicia a este gitano universal. 

Una breve visita turística al casco antiguo nos llevó por la plaza del Castillo donde cada año el 6 de julio se lanza el chupinazo para marcar el comienzo de las fiestas de San Fermín, la calle Estafeta donde tiene lugar el famoso encierro, y más emocionante todavía, la casa de la calle Mañueta donde nació, Agustín Castellón "Sabicas".  Una pequeña placa de bronce marca la puerta donde uno de los genios más grandes de la guitarra flamenca vivió su infancia.

Mesa redonda Sabicas

En la jornada de ayer, la tercera del festival, en una de las salas del Baluarte, se habló de “Sabicas y la guitarra flamenca en concierto” conferencia del investigador especializado en guitarra flamenca Norberto Torres. En la sala contigua, también en la tarde el maestro Pepe Habichuela junto a su hijo Josemi Carmona hablaron de las vivencias y contacto que tuvieron con Sabicas, cuando este viajaba a Madrid. De Nueva York y la época en la que Sabicas era una estrella allí habló nuestra compañera Estela Zatania. Norberto Torres se incorporó a la mesa redonda moderada por Manuel Moraga. En el Planetario de Pamplona se exhibió el documental “El Fabuloso Sabicas” de Pablo Calatayud. 

Arcángel

Doble sesión de cante flamenco se anunciaba ayer en el Flamenco on Fire, Arcángel y José Mercé, dos grandes voces del panorama flamenco actual. El primero en el escenario “Flamenco on Fire” con unas 444 plazas con tres cuartos de entrada aproximadamente, ofreció un recital flamenco de cante clásico, rodeado de dos excelentes guitarristas, Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, con uno, con otro y con los dos, Arcángel, que anda lesionado en la mano derecha por un accidente casero, perdió en gestualidad, pero no en su voz, que es de las más expresivas y singulares en el flamenco. Por malagueñas, soleá, seguiriya, tangos, bulerías y superándose en los fandangos, en los que no tiene competencia posible. Homenaje a Sabicas por parte de ambos guitarristas fue especialmente aplaudido por un público que terminó en pie el concierto ofrecido por el onubense.

José Mercé

Por su parte, José Mercé, casi le basta con su presencia para llenar el escenario, hizo el concierto en dos partes, la clásica, con sus malagueñas, soleá, seguiriya… acompañado de Antonio Higuero en la guitarra, hasta que llama a “su gente” para adentrarse por alegrías, tangos, … hacer el que es ya su himno en los conciertos “Al Alba” y que invita al público a cantar con él y a tocar las palmas, con seguimiento desigual, los más de 1200 espectadores andaban entregados al jerezano, solicitándole repetidamente los hits flamencos “Aire”, “Al amanecer”…, larga tanda de bulerías para recordar a su Moraíto … y por fin “Aire” que provocó el delirio del público, que puesto en pie, ya siguió los bises y la clásica pataíta de un gran José Mercé. 

 

Galería de fotos:

Vídeos: