reseñas flamenco »

Ángel Muñoz, "Ángel, del blanco al negro" - Festival de Jerez

XVIII FESTIVAL DE JEREZ
Ángel Muñoz, "Ángel, del blanco al negro"
Paco Serrano "Catarsis" - Alfonso Losa "Bailaores"
Viernes, 7 de marzo 2014. Jerez de la Frontera
8 de marzo de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información

El penúltimo día del Festival de Jerez ofreció un programa completo para todos los gustos.  A las siete de la tarde en la Sala Paúl, Paco Serrano vino a presentar su segundo trabajo discográfico, “Catarsis”.  Componente imprescindible de la rica cantera cordobesa de la guitarra flamenca, Serrano vino acompañado por la segunda guitarra de José Luis Medina, el cante de Juan Zarzuela, la percusión de Miguel Santiago y el delicioso baile de Marina Valiente.  Tocó mineras para abrir, y entre otros temas, serranas, rumba, soleá por bulería o alegrías de la bailaora con bata de cola y mantón.  

Paco Serrano

A las doce de la noche, el bailaor madrileño Alfonso Losa volvió a la Sala la Compañía, escenario que pisó anteriormente en este Festival en el año 2009.  Con las voces de Fabiola Pérez, Manuel el Zambullo y Manuel Tañé y la guitarra de Román Vicenti, ofreció un espectáculo basado en taranto, siguiriyas, farruca, soleá y bulerías.

Entre una cita y otra:


ÁNGEL MUÑOZ, “ÁNGEL, DEL BLANCO AL NEGRO”
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Ángel Muñoz. Cante: Miguel Ortega, José Ángel Carmona. Guitarra: Javier Patino. Flauta, armónica y saxo: Diego Villegas. Percusión: Nacho López. 

Hace tres años en este mismo Festival, en la Sala la Compañía, vimos una versión anterior de esta obra con el aparatoso título original, “Ángel. Vuelo/Baile Flamenco del Blanco al Negro”.

Ha cambiado poco desde entonces, y no se entiende el cambio de escenario al Teatro Villamarta, mucho teatro para esta obra.  La plantilla es la misma, y ninguna queja tenemos al respecto.  Los cantaores Miguel Ortega (que está saliendo en tantos espectáculos del Festival que lo echas de menos cuando no está) y José Ángel Carmona, admirables y altamente competentes los dos palaciegos, ponen la flamencura a todo lo que tocan.  Javier Patino, guitarra única, es otra pieza valiosa.

Ángel Muñoz

A diferencia de otros bailaores que buscan (y encuentran) una reacción del público mediante el taconeo virtuoso, agresivos arranques y otras espectacularidades, Ángel Muñoz pone las cosas en su sitio y provoca aplausos sin esfuerzo a través de la elegancia y un elocuente minimalismo.   

Los primeros cuarenta y cinco minutos, el programa exhibe una insistente uniformidad que no favorece el abundante talento de este bailaor…pregones, martinete y siguiriya y fandangos naturales pasan como una solo pieza oscura y unida.  El taranto con el saxo de Diego Villegas construye un ambiente tan relajado como el de un piano bar, y la farruca sólo se anima al final con el cante de Ortega.  Un largo solo de flauta de Villegas es aliviado con el cante de guajiras de Carmona.  Una introducción de armónica evoca imágenes imaginadas de viejos marineros, y sirve de acertada presentación para las alegrías.   Alegrías en las que sale Muñoz de blanco reluciente, un alivio para la vista que es total e instantáneo, y baila con la frescura y vigor que falta en el resto de la obra, terminando por bulerías tan sabrosas que alimentan.

Hace veinte años que Ángel Muñoz fue premiado en el Concurso de Córdoba, pero su nombre no suena tanto como los de otros, posiblemente porque el bailaor ha pasado años en la compañía del guitarrista Paco Peña que circula poco dentro de España.  Con sólo las alegrías que bailó anoche, Muñoz ha demostrado que se merece la atención de los aficionados.

Ángel Muñoz

Más tarde, muchos nos dirigimos a la peña Luis de la Pica donde actuaban Anabel Valencia, el Nono de Jero y el cuadro de la peña, con bastante arte espontáneo después en el patio.

 

Vídeos: