reseñas flamenco »

Joaquín Grilo "Cositas mías" - Festival de Jerez

XVIII FESTIVAL DE JEREZ
Compañía Joaquín Grilo "Cositas mías"
Sábado, 8 de marzo 2014. Jerez de la Frontera
9 de marzo de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información


La noche de sábado, 8 de marzo, el décimo octavo Festival de Jerez 2014 llegó a su fin.  Cuando el prestigioso evento empezó, hace tan solo dieciséis días, vivíamos en un mundo flamenco joven y optimista de grandes proyectos a pesar de la crisis, la primavera encima y la Bienal de Sevilla a la vuelta de la esquina.  Pero el miércoles 26 todo cambió, nos fue arrancado un trozo del corazón de cada seguidor de este género y la clausura de anoche estaba teñida de una sensación, no sólo de pérdida, sino de que las cosas no volverán a ser como antes.  Esta edición del Festival ha sido profundamente marcada por la repentina desaparición de Paco de Lucía, y Joaquín Grilo, el que fuera componente del grupo de éste durante cinco años, fue el encargado de la última presentación en el Teatro Villamarta.

Por el lado artístico, a lo largo del festival había tendencias tan claras, ni que se hubieran puesto de acuerdo los artistas.  La oscuridad y el humo, abundantes ambos en una mayoría de los espectáculos.  Sillas.  Muchas, muchísimas sillas.  Tiradas por el suelo, arrastradas, empleadas para apoyarse o incluso sentarse encima.  En menor grado, pero también, mucho simbolismo relacionado con los zapatos.  La caña, variante de la soleá en cuanto al baile se refiere, ha vuelto a circular, y algunos cantaores han realizado modificaciones interesantes.  


 

COMPAÑÍA JOAQUÍN GRILO “COSITAS MÍAS”
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Joaquín Grilo. Artista invitado (piano) David Peña “Dorantes”. Artista invitada (cante): Remedios Amaya. Cante: Makarines. Guitarra: Juan Requena. Percusión: Paco Vega. Palmas: Carlos Grilo, Diego Montoya. Violín: Faiçal Kourrich. Dirección artística y coreográfica: Joaquín Grilo.

Joaquín Grilo "Cositas mias"

Tomas asiento en el Teatro Villamarta y te pones a estudiar el programa donde lo primero que lees es: “Dedicado a mi Gran Amigo y Maestro Paco de Lucía desde lo más profundo de mi alma, siempre te llevaré en el corazón y nunca te olvidaré… Gracias por todo, maestro”.  Ya se ha formado el primer nudo en la garganta.

“Cositas mías” es el título que ha querido poner Joaquín Grilo, el popular bailaor jerezano, a este espectáculo que hizo de perfecto colofón para el Festival, dadas las circunstancias.  Una puesta en escena sobria y sencilla, a la vez que respetuosamente entretenida con el baile siempre tan flamenco del Grilo, creativo y original con sus travesuras por fiesta, David Dorantes, viajando por las profundidades con su teclado, los Makarines, dos voces como una sola, evocando lejanía y emociones indefinidas, la guitarra de Juan Requena, siempre a la altura, y todo supervisado por la gran matriarca y diosa jonda, Remedios Amaya.

Joaquín Grilo "Cositas mias"

Hay una excelente química entre el Grilo y Remedios que es la tónica para gran parte del espectáculo, y esa química nos involucra desde el primer momento.  Había el deseo implícito por parte de todos, tantos artistas como público, de recordar a Paco sin que la noche se convirtiera en algo que él no hubiera querido.

Remedios interpreta su cante levantino estilizado, tangos acancionados, soleá para el baile del Grilo, bulerías…dueña del escenario, es artista de un solo palo, el suyo propio, más carismática imposible.  

Como siempre, es por bulerías donde Joaquín despliega la completa dimensión de su dominio técnico y de su personalidad, con chascarrillos a compás, con independencia del cante.

Un saludo final de lo más reservado termina con una guitarra alzada hacia arriba, provocando una emocionada ovación, y corean todos: “Suenan bordones, lloran las primas, huele a canela, se fue la fuente, grandes caudales, ya no le suena, mi inspiración se la llevó el de Lucía, tantos momentos en mi memoria…”

Aplausos tristes.  Llora Remedios, llora el Grilo.  Lloramos todos.  

Joaquín Grilo "Cositas mias"

Todavía quedaba una actuación más, la que sería la última del Festival: a las doce de la noche en la Sala Paúl, el popular Capullo de Jerez y la Banda del Ratón.

Capullo de Jerez & Banda del Ratón

Vídeos: