noticias flamenco »

Estrella Morente y Eva Yerbabuena coinciden en la Gran Manzana Nueva York

Los míticos Carnegie Hall y New York City Center acogieron anoche a las dos artistas españolas dentro de la programación de Flamenco Festival 2014.
9 de marzo de 2014

Nueva York, 9 de marzo de 2014

La programación de Flamenco Festival en Norteamérica alcanzó anoche en Nueva York su punto más alto con las actuaciones de Estrella Morente y Eva Yerbabuena. Las artistas granadinas coincidieron ayer sobre los escenarios de los míticos Carnegie Hall y New York City Center respectivamente.

Estrella presentando Autoretrato en la que está siendo su primera gira por Norteamérica, y Eva con Ay. La Yerbabuena, además, estará esta noche en el mismo espacio con Lluvia; ambas actuaciones englobadas, además de en Flamenco Festival, en su gira mundial producida por el festival y que la llevará, además, por Japón, China y Tailandia. 

Eva Yerbabuena - Estrella Morente en New York

Estrella Morente está inmersa en  su primera gira por Norteamérica. Arrancó el  4 de marzo hasta el 21 y pasará por el Chicago Symphony Oschestra de Chicago; por el Adrienne Arsht Center de Miami; por el Carnegie Hall de Nueva York; por el Massey Hall de Toronto; por The Cleveland Museum of Arts de Cleveland;  por el Cal Permormances de Berkeley; por el Green Music Center de Sonoma; por el Center for the Art of Performance at Ucla de Los Ángeles; por The Music Center at Strathmore de Washington; y por el Savannah Music Festival de Savannah.

La cantaora está desfilando por los escenarios norteamericanos más prestigiosos presentando Autoretrato, un trabajo en el que la variedad estilística es uno de sus puntos fuertes pues no solo hay flamenco en él sino también habanera, sones cubanos, jazz y minimalismo nymaniano. Todo ello matizado desde la óptica de un genio creador único como fue el maestro del Albaicín.

El Ballet Flamenco Eva Yerbabuena calienta motores de cara a su gira internacional producida por Flamenco Festival y que lo llevará, del 1 al 30 de marzo, por Japón, China, Tailandia, Estados Unidos y Canadá. Esta gira, que arranca el 1 de marzo en el Adrienne Arscht Center de Miami, suma un total de 17 actuaciones en 11 de los más prestigiosos teatros y espacios para las artes escénicas del mundo. Parte de esta aventura está englobada en Flamenco Festival 2014 que da comienzo la próxima semana. 

Eva Yerbabuena llevará por distintos continentes sus espectáculos Lluvia, que “nace de un día gris de pura melancolía. Quiero explorar mis inicios, incomodando quizá un poco (porque es muy fácil definir a la persona que tienes enfrente y no eres tú) a todos aquellos que creen conocerme”, explica la propia Eva; y Ay!, que según el crítico de The guardian, Sanjoy Roy, “muestra a la bailaora poderosa y casi sobrenatural, en plena forma (…) ofrece una presencia magnética”.

Esta gira internacional pasará por los siguientes espacios: Adrienne Arsht Center de Miami; The Cleveland Museum of Arts de Cleveland; GW Lisner Auditorium de Washington; New York City Center de Nueva York; Mondavi Center for the Performing Arts de Davis; Cal Performances de Berkeley; Irvine Barclay Theatre de Irvine; Suzhov Arts Center de Shangai; Shinjuku Bunka Center de Tokio; Hyogo Performing Arts Center de Hyogo; y National Chiang Kaislek de Tapei.

Vídeos: