miañoflamenco flamenco »

Juan José Gil Sánchez

Asociación Cultural Flamenca Jondo
31 de diciembre de 2017

#miAñoFlamenco

Ante todo un saludo a toda la comunidad flamenca.

El año 2017, en cuestiones de flamenco, ha sido uno de los que me han aportado unos valores que difícilmente se puede superar.

Juan José Gil

No solo es cante, guitarra o baile, es amistad, conocimiento, relaciones personales. Conocer gente es y ha sido lo mejor. Unos ya estaban en mi vida, otros han llegado durante este año y estoy seguro que se quedarán.

La filosofía de programación en la que estoy embarcado desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo se basa en dos principios fundamentales, por un lado promocionar o dar cabida a gente que son poco conocidas o definitivamente no se les contrata. Y por otro lado, recuperar para el flamenco figuras que están fuera del circuito del mismo. Es decir, continuar con la labor que iniciamos hace mucho tiempo mi amigo Ángel Lacalle y yo.

Durante el año 2017 hemos programado como es ya conocido el concurso de la Silla de Oro que como novedad nos trasladamos para la final al Teatro José Monleón en Leganés, por motivos de aforo.

En este mismo teatro y tras la vuelta de vacaciones nos reunimos para hacer un homenaje a la figura cantaora de Juan Cantero y en donde contamos con un elenco de jóvenes artistas  y de figuras consagradas extremeñas dignas de valorar. Juan se lo merecía, nadie se acordaba de Él y era una asignatura pendiente aquí y en Extremadura, que nuestro amigo D. Francisco Zambrano culminó posteriormente en Fuente de Cantos en Badajoz.

También es habitual dentro de las actividades que programamos el Festival Flamenco Tío Luís el de la Juliana en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España. Un festival que presentó su libro "50 años de Flamenco" en este Colegio.

Este año compartí escenario en la Casa de Granada junto al cantaor Antonio Ronco y la guitarra de Pepe Núñez y dar una pequeña pincelada y hablar de la figura del maestro Antonio Mairena.

Fue un orgullo y un placer presentar en El Nuevo Espacio Escénico Las Tablas Flamenco la exposición fotográfica Unlimited/Flamenco.crom de Diego Gallardo y Alberto Romo sobre la base de una idea de la bailaora Antonia Moya.

Juan José Gil

Y como no, esa cita que mensualmente tenemos con "Las Noches Flamencas de los Ángeles", en el que cada primer sábado de mes tenemos un rincón flamenco en donde podemos disfrutar del cante, la guitarra y el baile. Ya vamos casi que a culminar 6 años de programación. 

Y también en este espacio tenemos nuestras clases de guitarra de la mano de Pepe Núñez. Y en este punto no puedo por menos que recordar a nuestro querido amigo Ángel Hernández, de la Fundación de la Guitarra que nos dejó el 22 de abril tras sufrir la lacra del cáncer. Él siempre estará entre nosotros y por ello os adelanto que el 22 de abril de 2018 tendremos un homenaje en su memoria en Alcorcón en el Teatro Buero Vallejo en donde lo recaudado irá a la investigación contra el cáncer.

Quiero también mandar un fuerte abrazo a mi querido amigo José Luis Gálvez entrañable persona que se fue al otro mundo para seguir llevando el flamenco allí en donde esté, dando conferencias, programando y presentando, lo que le gustaba hacer.

Gracias Rafa, por esta labor que haces en pro del flamenco y a por el próximo año.

Juan José Gil Sánchez