miañoflamenco flamenco »

Sin premeditación ni alevosía.

Francisco Hidalgo Gómez, estudioso del Flamenco.
31 de diciembre de 2017

#miAñoFlamenco

    Rafael Manjavacas me invita a que haga un resumen de lo que ha sido flamencamente el 2017 para mí. Agradezco, al tiempo que rechazo, su oferta. Ando apurado de tiempo, le digo, con los compromisos que tengo adquiridos. En las horas siguientes, sin embargo, no se me va de la cabeza la sugerencia. Durante mi preceptiva caminata diaria no dejo de pensar en ello. Me convenzo a mí mismo de que no me queda tiempo para redactarlo, pero vuelvo a pensar en ello.

Sumido en la duda, me viene a la memoria un artículo que leí a principios de año Barcelona, ciudad flamenca (La Vanguardia, 19/02/2017) de Esteban Linés. Leyéndolo, lo vuelvo a hacer, puede llegarse a la conclusión de que fuera de Barcelona no hay flamenco lo que, en absoluto, es cierto. Todo lo contrario, lo hay en cantidad y calidad.  

Como soy consumidor habitual, y me precio que conocedor, de ese flamenco que no sale en la prensa, ni le interesa a los neoflamencos, y, además, no creo que nadie escriba sobre él en los resúmenes anuales, me decido a hacerlo. Así pues, me pongo a redactarlo a la manera y con la intención que en el título digo. Y pido excusas adelantadas por las omisiones, autoimpuestas, y olvidos que, seguro, habrá. 

Tal vez en una próxima oportunidad, con mayor calma, reflexión y disponibilidad de tiempo pueda evitarlos. Rafa, ¿qué te parece si lo comentamos tranquilamente cuando las calores de agosto y en La Unión?

Por cierto, también en este 2017, que ya se nos acaba, acudí al Festival de la Ciudad Alucinante, al decir del maestro Asensio Sáez, del que algún amigo me pidió mi balance. Del que entonces hice, vuelvo a utilizar cinco afirmaciones:

   1.- Lo primero de lo mejor, el reencuentro y disfrute de los amigos.

   2.- La mejor actuación, sin duda alguna, la de Mayte Martín. Extasiante, gustosísima, sublime....

   3.- La mejor presencia, la de Manuela Carrasco, con mención destacada al Ballet Flamenco de Andalucía.

  4.- La mejor charla/conferencia/explicación, las de Juan Pinilla, cada día habla/se explica, y canta, por supuesto, mejor.

  5.- La mayor sorpresa, la osadía y frescura del cantaor Matías López el Mati acompañando a Alfonso Aroca. Todo un descubrimiento, para mí, claro.

¿Culpables? Las peñas y entidades flamencas, por supuesto

En mayo, dentro del XXXIV Festival de Arte Flamenco de Catalunya, se inauguró “Cornellà: 50 años de peñas flamencas”, una exposición de fotografías, carteles, programas y documentos de las peñas flamencas, sus gentes, los artistas y sus realizaciones, acompañadas de textos explicativos-informativos sobre la creación, evolución y realizaciones de las peñas flamencas y las entidades andaluzas.

El hecho que se recordaba con la exposición no era el de la aparición de las peñas en Cataluña sino la definitiva legalización de la primera creada, la Fosforito de Cornellà, en la etapa neoclásica o de restauración flamenca.

El papel de las peñas y de los artistas de la Generación de la Emigración, he escrito en más de una ocasión, fue fundamental para la recuperación y la dignificación del flamenco. Sin tal binomio no podría entenderse el brillante momento actual del flamenco ni las generaciones actuales de artistas de Cataluña.

La gran mayoría de esos artistas desarrollaron sus carreras artísticas básicamente en las peñas, ayudando al mismo tiempo al auge de las mismas y siendo maestros, en buena medida, de los segundos, la mayoría de los cuales también dieron sus primeros pasos en las peñas.

Culpables son ellas, afortunada y felizmente, de lo que intentaré resumir en los apartados siguientes. También de otras tantas más, muchas más de otros lugares, realizaciones y logros que no se mencionan.

 

Festival de Arte Flamenco de Catalunya, un caso único

Algo más de tres décadas de historia avalan su fórmula: una muestra multidisciplinar flamenca dirigida a la totalidad de la sociedad y no solamente a un segmento de la población, una propuesta cultural planteada, y consolidada, como un proyecto de ciudad en el que participan en su organización tanto las Peñas flamencas y Entidades andaluzas como el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Este año hemos podido disfrutar, y aplaudir, las actuaciones de Miguel Poveda, Rancapino, Luis el Zambo, Ginesa Ortega, La Tana, Evaristo Cuevas, Pepe el Boleco… del toque de Chicuelo, Manuel Parrilla, Paco Heredia, Eduardo Cortés, Fernando Rodríguez … y el baile de María del Mar Fuentes y Sergio Barroso, además de diferentes actos populares, conferencias, la exposición “Carmen Amaya: esencia, presencia y mito” y el estreno del documental de David Prats “Lo vamos a seguir haciendo. Crónica de un Festival”, grabado durante la edición anterior y, por tanto, crónica de su celebración, dentro y fuera de los escenarios.

 

L’Hospitalet, tres citas imprescindibles

De la variada, diversa y muy abundante oferta flamenca de la segunda ciudad de Cataluña destacan, a mi criterio, tres ofertas dedicadas especial y separadamente a las tres modalidades flamencas principales, cante, guitarra y baile: el Memorial Antonio Mairena de la peña de igual nombre, el Certamen Internacional de Guitarra Flamenca “Ciutat de L’Hospitalet” de la Tertulia Flamenca y la Muestra de Baile Flamenco “Ciutat de L’Hospitalet” de la Asociación Cultural Andaluza.

En el primero, que alcanzaba su trigésimo cuarta edición, me cupo el placer de presentar a los cantaores Jesús Méndez, Manuela Cordero, Lolo de Jerez, los guitarristas Antonio Carrión y Paco Garfia y al bailaor David Romero. El próximo año, quede constancia ya, la Peña Antonio Mairena celebrará el cincuentenario de su fundación. El acto primero de la celebración será el 21 de enero presentando el cartel de la próxima edición del Memorial, la trigésimo quinta, dedicado  a quien fuera uno de sus presidentes emblemáticos, recientemente fallecido, el recordado amigo Juan Muñoz.

El primer premio en el XX Certamen Internacional de Guitarra Flamenca le fue otorgado a Eugenio Santiago. Como segundo y tercer premiado fueron proclamados: Israel Cerreduela y Maël Goldwaser. José Lorite “Macareno” y Juan Moreno recibido sendos accésits. Antes, mientras deliberaba el jurado, actuaron como artistas invitados, presentando su disco “La voz vivida”Antonia Contreras y Juan Ramón Caro

La Asociación Cultural Andaluza (ACA) ha complementado la XV Muestra de Baile Flamenco "Ciutat de L'Hospitalet", de celebración bienal, con dos actos: la exposición de José Hidalgo “Flamenco. Grabados Digitales” y mi conferencia “Por él sienten pasión” para la que conté con la colaboración del joven guitarrista Álvaro Márquez y en la que hablé de cómo muy diversos artistas catalanes se habían inspirado en el flamenco.

La Muestra se saldó con gran éxito y con un nivel artístico muy alto. Abrieron los grupos de la Entidad Algarabea, Tahona, Tinajerías y Acuarela, con coreografías y dirección de Ana Márquez y Ángel Márquez. Le siguieron Cristina Blanco  y José Manuel Álvarez. Con el acompañamiento de Miriam Migueles y Ana E. Brenes, cante, Fco. Jesús Díaz, guitarra, y Lucas Balbo en la percusión, bailaron además de un dúo romanceado de presentación, respectiva y alternadamente, Zapateado y Seguiriyas, Soleá por bulerías y Caracoles.

Y porque la noche fuese completa, el cuadro nos ofreció, anunciando  la proximidad de la Navidad, un Villancico de caérsenos la baba, y, todos, un festivo remate por bulerías.

 

Y concluyo

    Comencé el año terminando de leer “Aproximación biográfica de El Niño del Genil” de Miguel Ángel Jiménez Valverde y escuchando al tiempo la grabación de 27 cantes que le acompaña y lo terminaré releyendo “Crónica Jonda” de Silvia Cruz Lapeña. Ea, lo confieso, que me ha enganchao

    Entremedias he asistido a la proyección del documental La Chana de Lucija Stojevic y he escuchado, gustosamente, y por ello los destaco, La voz vivida de Antonia Contreras, con la guitarra de Juan Ramón Caro, y De cante vengo de Bernardo Miranda además de los recopilatorios Juanito Valderrama con los Grandes de la Guitarra, El Malacate Flamenco- magnífica la labor que andan haciendo como entidad por las tierras mineras - y Peña El Mirabrás, 50 Aniversario, recibidos, todos ellos, por gentileza de los amigos Paco Viedma, Paco Paredes y José María Ariza. ¡Bendita sea vuestra gracia y generosidad!

 

Francisco Hidalgo