reseñas flamenco »

Amparo Heredia Reyes "La Repompilla" gana la "Silla de Oro 2017"

Este pasado sábado, 28 de enero, se celebró en Leganés (Madrid) la final del Concurso Silla de Oro de la Fortuna 2017, con Juan Amaya "El Pelón" como artista invitado.
31 de enero de 2017
DeFlamenco Fotos & video: Rafael Manjavacas

Por primera vez en sus 24 ediciones, la final no se celebró en el barrio de La Fortuna, un barrio de Leganés al sur de Madrid, que se ha ganado a pulso formar parte de la geografía del Flamenco, el Concurso de Cante Silla de Oro es el más importante de los que se celebran en Madrid y de los principales en España.

Antes de comenzar la final, se hizo entrega al periodista José María Velázquez Gaztelú la VI Distinción Flamenco Ángel Lacalle, por parte de Armando Guerra, responsable de la Quinta del Sordo, entidad cultural con mucha actividad en torno al flamenco.

En fines de semana anteriores se celebraron las fases de clasificación del concurso, al que llegaron como finalistas las cantaoras Amparo Heredia Reyes “La Repompilla” (Málaga), Ana María Ramírez “La Yiya” (La Puebla de Cazalla-Sevilla) y Francisco Manuel Pajares (Badajoz).

La Yiya, que partía ya con él premio “A los cantes poco interpretados” cantó por Malagueña & abandolao, Soleá y Tangos. La Rempompilla cantó por Malagueña & abandolao, Siguiriya y Bulerías. Por su parte Francisco Manuel Pajares, que abrió la final, hizo cantes de Levante, Tangos y Toná.

 

 

Francisco Manuel Pajares

 

 

Ana Ramirez "La Yiya"

Amparo Heredia Reyes "La Repompilla"

Como es tradición, el baile también está presente en la gala final de este concurso, contando siempre con jóvenes talentos de una calidad contrastada. Que gozan de escasas oportunidades de mostrar sus espectáculos ante públicos mayoritarios. En esta ocasión, la organización, invitó a Juan Amaya "El Pelón", un espectáculo que contó con la participación de El Perre y Gabriel de la Tomasa al cante, Bandolero en la percusión y Pino Losada en la guitarra. Aquí os ponemos una muestra del espectáculo.

Juan Amaya El Pelón

Y tras el baile, el fallo del jurado, que otorgó la “Silla de Bronce” a La Yiya, “Silla de Plata” a Francisco Manuel Pajares y la ganadora, La Repompilla que recibió la “Silla de Oro” y pasa a formar parte de la lista de ganadores del prestigioso concurso.  

La Repompilla, Silla de Oro