reseñas flamenco »

"Martirio 30 años" en el Ciclo Nocturno de Flamenco on Fire 2017

Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina en el Hotel 3 Reyes de Pamplona.
23 de agosto de 2017
Texto, fotos & video: A.C.

 

Especial IV Festival Flamenco on Fire 2017 - Toda la información

Martirio teje con verdades bellas y vividas sus discursos. Del rock andaluz al blues de Mississippi, filtrado e infiltrado de flamenco, de la inimitable Chavela al mejor feeling cubano, del tango al bolero o de la copla al jazz. La profundidad de su acercamiento a repertorios –en apariencia– tan dispares cuaja en una voz propia y absolutamente auténtica, en una manera de cantar y de contar que ha marcado una época y sigue trazando con finura y desparpajo las líneas de épocas que todavía están por llegar. 

Hijo de la cantante, perfecto conocedor y colaborador de su obra, Raúl Rodríguez es blues, es rock, es el toque de morón y la esencia de Diego del Gastor. Artista arrollador y versátil que enriquece el espectáculo con las exóticas harmonías de su guitarra, las melodías de su tres cubano y su personal voz.

Culmina el trío y un directo apasionante, Javier Colina. Considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena musical actual. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados del mundo del jazz, como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Y Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos flamencos como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente; y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés en su trabajo ‘Lágrimas Negras’. 

Un espectáculo esencial y contingente, con la misma dosis de seriedad que de sentido del humor, el manifiesto artístico (que lo es también social) de ‘Martirio 30 Años’ es uno de los más inspirados, geniales y osados de nuestro tiempo.

 

Video:

 

Fotos:

Martirio & Raúl Rodríguez - Flamenco on Fire

Martirio & Raúl Rodríguez - Flamenco on Fire

Martirio & Raúl Rodríguez - Flamenco on Fire