reseñas flamenco »

Concierto "Al-Andalus" para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía

Juan Manuel Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra en Flamenco on Fire 2017.
23 de agosto de 2017
Texto, fotos & video: A.C.

Especial IV Festival Flamenco on Fire 2017 - Toda la información

 

La más reciente composición de Juan Manuel Cañizares, es especialmente singular, profunda y sentida. El hermanamiento instintivo y culto entre la música clásica y el flamenco, de una manera tan sumamente natural, que parece que se abrazaran, que beben de la misma fuente. Una obra que nace de un dolor extremo por la pérdida de un amigo, pero también de la alegría que surge de la experiencia íntima y artística compartida por ambos, y que brilla espléndida en el tercer movimiento del concierto.

El desconsuelo por la muerte de Paco de Lucía, con quien Cañizares compartió diez años de trabajo y de honda amistad, es el germen del que brota ‘Al-Andalus’. Y este hecho ha convertido el acto creativo en un camino doloroso y complejo, tal y como recoge de forma especialmente descriptiva el segundo movimiento: una marcha fúnebre que contrasta con el aire de una bulería.

Y de la pena al consuelo. La taranta de la cadencia que sirve de puente entre el segundo y el tercer movimiento, se transforma al ritmo de tanguillos de Cádiz. En este último pasaje del concierto, Cañizares recuerda al maestro-amigo con guiños a varias de sus más conocidas composiciones. Paco de Lucía surca ‘Al-Andalus’ en cada nota, con el bálsamo fino que distingue a Cañizares.

Video:

 

Fotografías:

Cañizares & Orquesta Sinfónica de Navarra

Cañizares & Orquesta Sinfónica de Navarra

Cañizares

Cañizares & Ángel Muñoz & Charo Espino