entrevistas flamenco »

María Moreno, una flamencona para el futuro

La gaditana llega a la Suma Flamenca con "Alas de recuerdo", el espectáculo que le valió el Premio Artista Revelación del pasado Festival de Jerez.
21 de junio de 2017
Entrevista: Silvia Cruz Lapeña
Fotos: Beatrix Molnar

 

María Moreno llega a Madrid con un luto convertido en alegría, pues “Alas de recuerdo”, fue la forma que encontró la gaditana de llorar la muerte de su padre. “Soy una persona reservada y emocionalmente no suelo expresarme. Por eso pensé en hacerle un homenaje bailando porque no lo había hecho en palabras”. La obra, que presenta el 24 de junio en El Pavón Teatro Kamikaze y en el marco de la Suma Flamenca de Madrid, le ha abierto puertas. Sin ir más lejos, las del Festival de Jerez, que en la pasada edición le concedió el premio a la Artista Revelación. “No lo esperaba y me dio un subidón por ser mi primera propuesta en solitario. Además, me ha ayudado a que la gente se interese por mi baile y me salgan algunos contratos”.

Esta gaditana, con baile y hechuras de flamenca clásica, acaba de cumplir 30 años y se siente afortunada. Desde que empezó con 17, en la compañía de Eva Yerbabuena, no ha hecho más que crecer. “Apenas había salido de Cádiz y me presenté a una audición con 200 personas. ¡Y me eligieron!”, cuenta una mujer sin antecedentes artísticos en su familia que asegura que haberse estrenado con gente de tanta talla ha sido una experiencia de la que aún saca jugo. Con la misma Yerbabuena estuvo diez años, hasta que sintió que el cuerpo le pedía hablar su propio idioma.  “Ocurrió cuando empecé a salir de la compañía para hacer colaboraciones con otra gente. Bailé con Arcángel, con David Palomar, con José Mercé… y empecé a sentir inquietud por contar mis propias historias y no sentirme dirigida”.

Así llegó “Alas de recuerdo”, un recital flamenco con alegrías, tarantos, jaleos, rondeña… donde se puede ver el hermoso braceo de la bailaora y sus gestos de flamencona vieja, como bien la describió Estela Zatania. Pero ella vive en el presente, lo tiene claro, por eso en el espectáculo hay toques de modernidad, licencias que se permite. “La voz de José Luis Ortiz Nuevo, por ejemplo, poemas de Alberti… Son cosas que añado y que quiero tener ahí, junto a las voces de Enrique El Extremeño, Antonio Campos, “El Mati” y la guitarra y la música de Joselito Acedo”. Cuenta que se alimenta de otras músicas, incluida la salsa, pero que su flamenco es tradicional porque así es como le gusta. “Lo que me interesa es hacer recitales, tocar todos los palos e investigar”.

 

La mala experiencia de La Unión

Moreno vive ahora un momento profesional satisfactorio. Atrás quedó la decepción del Festival de la Unión de 2015, donde se llevó un disgusto. “No he tenido suerte en los concursos, pero lo de La Unión fue distinto. Yo no he dicho nunca que mereciera ganar nada, lo que digo es que la organización y las normas no estaban claras”, cuenta quien guarda muy mal recuerdo de aquella experiencia. “Presentarte a un concurso supone dinero, tiempo, preparación… Hubo gente que pidió que les cambiaran la hora de bailar y se les negó y a otra se le consintió. No me pareció justo y lo dije, como otras cosas. Por eso, cuando alguien me pide consejo le recomiendo que no vaya a La Unión”.

Todo eso lo cuenta ya riendo porque María regresa del Festival Flamenco Internacional de Alburquerque y prepara ya su próximo espectáculo. No sabe si dar o no detalles sobre el mismo porque está expectante como una chiquilla, pero decide explicarlo porque no puede esconder que se trata de un sueño cumplido. “Voy a hacer una obra titulada ‘De la Concepción’ con guión musical de Andrés Marín y dirección escénica de Eva Yerbabuena”, dice sin evitar el temblor que le produce el proyecto.

María ya no piensa en negro, mira adelante y dice que es capaz de ver lo bueno y lo malo de las cosas que ha vivido. “Lo pasé mal con ‘Alas de recuerdo’ porque temía que fuera muy exhibicionista, dudaba de si los códigos eran muy personales, pero he conseguido hacerlo mío, sentirme a gusto y libre bailándolo”. Con esa seguridad llega a Madrid, aunque reconoce que es hora de ir aparcando un show que le ayudó a cerrar una etapa personal difícil, pero le abrió un futuro que hoy se le dibuja próspero y de mil colores.

 

SUMA FLAMENCA

24 de junio a las 20:30h en El Pavón Teatro Kamikaze 

María Moreno  - Entradas (precio especial 12 euros para estudiantes y profesionales de la danza y la música).

 

María Moreno

 

María Moreno