reseñas flamenco »

Melancolía a la gaditana

XXI FESTIVAL DE JEREZ
María Moreno "Alas de Recuerdo"
Lunes, 6 de marzo, 2017. 1900h. Sala Compañía, Jerez de la Frontera
7 de marzo de 2017
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

 

Especial XXI Festival de Jerez - Toda la información

 

Baile: María Moreno. Cante: Enrique el Extremeño, Pepe de Pura, Matías López “Mati”. Guitarra: Joselito Acedo.

En el flamenco, decir “Cádiz”, es decir luz, alegría y buen humor al compás del tiriti trán.  Pero Cádiz también tiene sus “soníos negros”, sus siguiriyas, y la oportuna mezcla de estos extremos anímicos anoche se manifestó en la Sala Compañía, dentro de la serie “Sólos en Compañía” del Festival de Jerez, de la bailaora gaditana, María Moreno, con su obra “Alas de Recuerdo”.  

Llevo siguiendo a esta artista desde que me fascinó su baile en un Jueves Flamenco de Cádiz en el año 2010.  En aquella ocasión escribí: “María Moreno luce maneras a la vieja usanza, dentro de una perspectiva actual. […] veneración por el pasado, pero la fuerza de su personalidad y la riqueza coreográfica son del nuevo milenio”.  De eso, hace siete años, y la evolución que más se deja notar ahora, es una mayor tendencia a la contemporaneidad.  

“Alas de Recuerdo” es un trabajo concebido desde la tristeza del luto por un ser querido.  Las coreografías a veces parecen hechas a cámara lenta, así duelen más.  Una vidalita lírica en la voz dulce de Pepe de Pura pone la pauta de toda la obra: una tristeza asimilada y transformada en dulzura, porque el flamenco tiene esa amplitud de registros..  La vidalita desemboca en siguiriyas, e inevitablemente, las deliciosas alegrías, con bata de cola de lunares, mantón y toda la gaditanía que ofrece María Moreno, que es considerable.

La bailaora desafía las leyes naturales y los límites específicos de su espina dorsal con un sorprendente cambré, emplea hábilmente un movimiento repetitivo e hipnótico de mantón para evocar el aleteo de una gaviota…las “alas” referidas en el título de la obra…y baila un taranto clásico con final de tangos.  Su estilo está marcado por la influencia de Eva Yerbabuena en cuya compañía ha bailado en numerosas ocasiones, por el dominio de la sutileza, por un amplio catálogo de pellizcos bien ejecutados y por aires de flamencona vieja que tan creíblemente reproduce. 

Además de Pepe de Pura, el equipo cantaor incluye al joven Matías López “El Mati”, y el gran veterano Enrique el Extremeño: gracias Enrique por esos jaleos estilizados.  Y a la guitarra, el joven pero experimentado Joselito Acedo.

“Alas de Recuerdo” es una obra extrañamente bella que termina con el melancólico sonido de una armónica que evoca el mar, la luminosidad de Cádiz y la oscuridad de ciertas emociones humanas que a todos nos tocan vivir alguna vez.

 

Maria Moreno - Festival de Jerez

Galería fotográfica María Moreno "Alas de recuerdo" por Ana Palma