entrevistas flamenco »

Entrevista Antonio Lizana, flamenco de la Isla

De la Isla de San Fernando, parece nuevo, porque es ahora cuando se habla de él, pero lleva ya 18 años en la música, 7 de ellos con grupo propio y con 3 discos en la mochila.
22 de junio de 2017
Texto, fotos & video: Rafael Manjavacas

Mañana día 23 de junio podrán verlo en Madrid dentro de las celebraciones del día de la música a las 20.00h en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.


 

Antonio Lizana, saxofonista & cantaor

Estudió saxo en el conservatorio de San Fernando desde los 10 años, trasladándose pronto a estudiar Jazz en el País Vasco, con profesores como Dick Oatts, Perico Sambeat, Miguel Blanco o Guillermo McGuill entre otros. 

Si uno nace en San Fernando es evidente que “durante muchos años, na más que existía Camarón” y no es un caso aislado, añade, “la mayoría de allí ya lleva incorporado casi toda la discografía de José Monge”

Su instrumento es el saxo, pero desde siempre ha tenido la necesidad de incluir letras en los temas que componía y el mismo las cantaba, “al principio era de forma esporádica, pensaba que en momentos determinados encajaba meter algunas letras por bulerías o por fandangos”. Y es que siempre se ha cantao, aunque sea entre amigos, hasta que se convirtió en un imprescindible, “decidí que había que trabajar más el cante, y me puse a estudiarlo a fondo e incorporarlo como una parte más del repertorio”

Los instrumentos de viento en el flamenco siempre tienen la posibilidad de copiar a la guitarra, haciendo las falsetas, pero también a imitar el cante, “hace una labor intermedia, creo que tiene que nutrirse de las dos partes”. Antonio Lizana se define también como cantaor “con mucha humildad, por el amor que le tengo al cante, me paso el día escuchando”, pero si el tema y la música lo requiere, a veces resulta más adecuado la canción.  

Cuando le pregunto cuanto de Flamenco o de Jazz hay en su música, parece no encajarle “cuando creo la música no pienso en etiquetas, no miro si es jazz o worldmusic, quizás por lo de instrumental hace que tire más por el jazz, porque tiene gran parte de improvisación melódica”. Pero, aunque su formación es jazzística, es de raíz flamenca y dice construir los temas a partir de los palos del flamenco, “a veces me quedo con una petenera, le voy dando vueltas, le encajo una letrita, la rearmonizo, la voy rodando en los conciertos con mi grupo hasta que se convierte en un tema”

Su tercer disco, por el que estamos hablando con Antonio se llama “Oriente”, “llevo un par de años escuchando música de oriente medio, de Turquía, música Sufí, persa, a partir de ella he ido sacando ritmos y melodías que han ido poco a poco formando el disco”. El disco lo ha ido “sacando” a lo largo de su anterior gira, “siempre que me viene una idea, una melodía, disfruto mucho, estoy varios días en casa dándole vueltas hasta que la voy consolidando, es como un chute de energía”

El disco se abre con un tema llamado “Fronteras” y tiene letras comprometidas, “habla de las fronteras humanas, la que nos hemos impuesto entre pueblos hermanos y que crean unos dramas enormes. Según vas conociendo mundo te das cuenta del absurdo”, y temas basados en palos flamencos como alegrías, bulerías, soleá por bulerías, algunos tienen letras por fandangos, peteneras y hasta seguiriyas, todo metido entre ritmos jazzeros muy modernos. 

Aun así, el disco es una fotografía de algo que está en movimiento, “en los directos siempre intento que haya una parte importante en la que se pueda respirar flamenco de raíz, con palmas, cante y baile si se puede, la otra parte forma parte de las improvisaciones propias del jazz, pero siempre con un ritmo muy firme”

Estar atentos a sus conciertos y hagan por verlo en directo, su música suena fresca y se nos avecina un verano caluroso. 

Video entrevista:

 

 

 

 

Antonio Lizana, saxofonista & cantaor

 

Ver ficha disco, compra online

Antonio Lizana - Oriente