Entrando a la enorme Sala de las Turbinas de La Térmica de Ponferrada, donde han arrancado este jueves los recitales de la tercera edición de Bierzo al Toque tras la inauguración el miércoles con Arcángel y Carlos de Jacoba en el Museo de la Energía, pienso en el esfuerzo, la perseverancia, el talento, la imaginación y la esperanza que debieron hacer falta para convertir el carbón de las cuencas mineras en la energía que permitió situar a la zona en referente industrial. En cómo el hecho transformó para siempre el entorno, la comunidad y la vida, justo como en una suerte de mágico paralelismo está empezando a hacer esta cita que ha venido a agitar la actividad cultural de la ciudad, su naturaleza, con una muestra del mejor arte jondo.
Más allá de por su vinculación personal con el territorio no me ha dado tiempo a preguntarle a Miguel Morán, su impulsor, por qué quiso poner en marcha esta iniciativa aquí. En qué momento soñó con llenar Ponferrada de flamenco y poner al público leonés a gritar oles como ocurrió anoche. Pero siento que las revoluciones, por pequeñas que sean, exigen conocimiento, intuición y fe.
El arraigo y la tradición están bien cuando dan cobijo y sirven de anclaje, pero admito la alegría de observar cómo se recibe el flamenco cuando se accede a él de manera desprejuiciada y virgen. El entusiasmo y la admiración que generan nuestros artistas frente a un público desinhibido que no reprime sus ganas de levantarse a mover las caderas por tangos o de tratar de hacer palmas a compás y que aplaude cuando le place porque aún nadie le ha impuesto esa mirada inquisitiva que parece querer castigar el regocijo.
“Nos hemos equivocado tío, ¡aquí la gente está sentada!”, comentaba un grupo de chavales desde atrás durante el espectáculo de Ángeles Toledano en una observación que me resultó maravillosa precisamente por señalar la ausencia de expectativas y convenciones. ¿Por qué no ver flamenco de pie?
La propuesta del cartel que reunía a estas dos cantaoras jienenses poderosas e inspiradoras, la maestra Carmen Linares y la joven Toledano, fue por tanto un viaje por el cante del ayer y del mañana, que es de siempre. Porque si Carmen es una de las cantaoras que más ha ampliado y enriquecido los horizontes de lo jondo en la historia de este arte, Ángeles se preocupa de continuar esa transformación desde otro lenguaje en el que incorpora sus influencias actuales y dialoga con un nuevo público, el de su generación.
En el coche de vuelta recordaba la bailaora Blanca del Rey, que junto al fotógrafo Pepe Lamarca y la propia Carmen Linares recibían los galardones del Bierzo al Toque por su trayectoria en el Corral de la Morería, cómo en su época Dolores Vargas cambiaba cada noche la letra del cuplé por bulerías invitando a los asistentes a descubrir un desenlace distinto. Esto es, la innovación y la creación es inherente a un arte vivo y hay que celebrar lo personal, lo distinto, lo propio.
Si Ángeles Toledano se hace compás por soleá con los nudillos en la mesa de mezclas, lee un poema desde su móvil, reivindica la sororidad femenina por alegrías, le canta en Sangre sucia al hoy o construye un concepto sonoro con delays, sintetizadores, efectos y estribillos pegadizo, Carmen Linares pone su voz quejosa e impía y su sabiduría para acordarse de los Andaluces de Jaén de Miguel Hernández, la Baladilla de los tres ríos de Lorca o la toná compuesta por Ortiz Nuevo, recorre todos los palos imprimiendo giros propios y matices nuevos, recuerda a las grandes mujeres del cante y nos acerca con un cante imperecedero la riqueza y diversidad del flamenco.
Las dos, por cierto, acompañadas de grandes músicos –Salvador Gutiérrez y Edu Espín a las guitarras de Carmen y Benito Bernal (guitarra) y Manu Masaedo (percusión) con Ángeles- además de los coros y las palmas de mujeres poderosas (Ana María González y Rosario Amador con Carmen y Belén Vega y Sara Corea con Ángeles) que arrancaron los vítores de un patio de butacas entusiasmado y feliz. Porque sólo desde la honestidad y el compromiso se escribe la historia del flamenco y la de las mujeres.
Fotos & vídeos @Manjavacas.flamenco
Descubre más desde Revista DeFlamenco.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





























Debe estar conectado para enviar un comentario.