Comienza la suma flamenca con la brillante exposición fotográfica de Paco Manzano sobre Enrique Morente en la academia Amor de Dios.
No conozco un lugar más flamenco en Madrid que la academia Amor de Dios situada en el Mercado Antón Martín. Pasas por el “lao” y se oye un rumor de taconeos y de compás que no es lo que más me excita del lugar. Aprender es un proceso largo (y tortuoso para el vecino de abajo).
Los lugares del flamenco no tienen magia “per se”, la magia la ponen los artistas y la gente. Ahí es donde llega Paco Manzano con su cámara y hace fotos. Creo que esta es la tercera exposición individual de Manzano sobre Morente y siempre me provoca la sensación de que uno sabe donde estaba ese día, a esa hora, en ese concierto. Es lo que tiene ir a un concierto de Enrique Morente, que no los puedes olvidar, aunque no te acuerdes de nada; y entonces ves la foto de Paco Manzano, y sabes que sí, que fue una gran noche la de aquel día y lo sabemos por que Paco estaba ahí, con su cámara, agazapado, esperando a hacer click.
Siempre sé donde estaba en las fotos de Manzano, incluso en los conciertos que no estuve porque siempre, siempre, llegaba alguien y te decía: “la que te has perdido” y entonces da igual que estuvieras de viaje o que te hubieras partido una pierna. Me lo he perdido. Sabes que no hay otra igual. Entonces miras las fotos de Paco y sabes que son pedazos de la historia de nuestra música.
Paco Manzano muestra lo que muchos ni siquiera son capaces de imaginar. Entré una vez en los camerinos de la sala Revolver; había un cantaor y un guitarrista y ya éramos demasiados, así que imaginen de dónde sacaba el aire el fotógrafo. Eso era antes del concierto. Lo de después también está y ahí aparecen las edades del flamenco. La mezcla de juventud y sabiduría que manejaba Morente. Te ponías en la cola para entrar a saludar a Enrique y siempre ocurrían cosas extraordinarias. Eso siempre lo ha sabido Paco Manzano que es capaz de retratar de una vez a la familia reunida encima del escenario y un poco más tarde a las tres primeras filas. Cada foto tiene su historia y cuando crees que ya lo has visto todo. Y estás pletórico de tacones y de “morentes” después de recorrer los pasillos los pasillos de Amor de Dios. Merece la pena mirar desde fuera hacia los ventanales de la Academia. Ahí vemos a Morente en acción. Retratos del cante, de la amistad y del arte de vivir en las fotos de Paco Manzano. No se lo pierdan.
Morente siempre. Fotografías de Paco Manzano
Desde el 15 de octubre al 20 de diciembre 2020
Lugar: Escuela Amor de Dios
C/ Calle Santa Isabel, 5. Madrid
Fundación Casa Patas
c/ Cañizares, 10 – 1ª planta
Más información sobre SUMA FLAMENCA, Conferencias ‘Morente Siempre’
Fotografías de la sala de exposiciones & exteriores de los Estudios Amor de Dios
Algunas fotografías de la exposición – por Paco Manzano
Enrique Morente – Suma Flamenca, foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano Siempre Morente – foto: Paco Manzano