entrevistas flamenco »

Video entrevista a El Pele. 50 años de cante

El Pele celebra sus 50 años de cante, lo hará el 18 de diciembre 2017 en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid acompañado por muchos compañeros de profesión.
13 de diciembre de 2017

Con este motivo, sus 50 años de cante, el mundo del flamenco ofrece un reconocimiento a la trayectoria artística del cantaor cordobés. Compañeros como Pepe Habichuela, Sorderita, Miguel Poveda, Pitingo, Eva Yerbabuena, Dorantes, Arcángel, Pedro el Granaíno, Paquete, María Toledo, Lin Cortés, Jorge Pardo & Benavent & Tino di Geraldo, Paco Montalvo, Encarna y José Anillo, María Terremoto, Nani Cortés, Sandra Carrasco y “todos los que se han quedado fuera, es normal, con el dolor de mi corazón”

El Pele 50 años

En la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, El Pele se presentó ante la prensa flamenca y nos contó  lo bonito que será este concierto reconocimiento a su carrera, los artistas participantes y como irá el desarrollo de la gala, también nos hablo de sus inicios en el flamenco, cuando contaba sólo con 10 años y habló sobre su relación especial con Vicente Amigo, Enrique Morente, Arcángel... Nos cuenta como ve el flamenco, sobre sus “doctores”,  fusiones y confusiones. 

Video-entrevista:

 

 

Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como “El Pele”‘, es un cantaor, nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. 

Manuel Benítez “El Cordobés” al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Han pasado ahora 50 años de ese día de 1967, y por eso quiere reunir a sus amigos de profesión para celebrar sus bodas de oro con el cante.

Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías. Durante los años 1980, “El Pele” fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quién lo llevó de gira con él y hasta el mismísimo Quincy Jones, manager de BB King. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2012 obtiene el Giraldillo al “Momento Mágico” de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.

Incansable, luchador e innovador del Flamenco, Manuel Moreno Maya, El Pele, no deja indiferente a nadie.

 

VENTA DE ENTRADAS

http://www.elpeleoficial.com/event/pele-amigos-50-anos-cante/

 

El Pele y Amigos