entrevistas flamenco »

Gema Caballero: "Lo más difícil en el flamenco es encontrar tu identidad sin dejarte llevar por las modas"

Tras un tiempo dedicada más a la dirección musical, la cantaora granadina regresa a los escenarios con 'Lo traigo andao', una personal reinterpretación creativa y flamenca de la música popular que estrena en el ciclo Noches del Alcázar de Sevilla
20 de julio de 2017
Sara Arguijo
Fotos: Actidea

 

Agenda "Lo traigo andao" - Sevilla:  22 julio / 5 agosto / 19 agosto

 

En su familia el flamenco estaba presente como lo podía estar en muchas casas de su Granada natal. Es decir, no resultaba ajeno pero tampoco se vivía de forma especial. Sin embargo, Gema Caballero recuerda que ya en el colegio le gustaba canturrear como diversión y que lo de empezar a ir a las escuelas fue para ella algo natural. Sobre todo, cuando el eco de Camarón que sonaba en las radios de la época pululaba ya por sus entrañas y cuando, poco después, descubrió a Enrique Morente “quien definitivamente me enganchó”. 

A partir de ahí, la locura. Años de afición, investigación, búsqueda y pasión que le han llevado a formar parte de las compañías de Mario Maya, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Rocío Molina o más recientemente Sara Calero, entre otras, y a realizar giras por los festivales internacionales más prestigiosos. Unas veces como cantaora al baile, otras como directora artística y otras como solista. Y siempre fiel a un concepto creativo propio que entiende el flamenco como “el arte de la emoción”.

“Lo traigo andao es el fruto del trabajo de muchos años, una forma de plasmar mi trayectoria. Es un repertorio nuevo, donde canto desde la raíz indagando también en el folclore y en las canciones populares. Ahí hay cosas maravillosas para rescatar que tienen mucho que ver con el flamenco.

Esta idea es precisamente la que cristaliza ahora en Lo traigo andao, el espectáculo con nuevo repertorio que estrena este verano en el ciclo sevillano de las Noches en los Jardines del Real Alcázar, donde actuará el próximo 22 de julio y los días 5 y 19 de agosto. Además, la cantaora, con próximo disco en mente, seguirá de gira con Petisa Loca, la propuesta que dirige para Sara Calero, y continúa defendiendo CantaAhora junto a Rosario La Tremendita.

-¿Qué es lo que trae andao Gema Caballero?

-Lo que traigo andao es el fruto del trabajo de muchos años, una forma de plasmar mi trayectoria. Después de estar un tiempo casi perdida para el público, dedicada más a la dirección musical y a la investigación, me apetecía mucho mostrar en el punto que estoy, qué cosas tengo que contar. Es una nueva propuesta, con repertorio nuevo, donde canto desde la raíz indagando también en el folclore que me ha interesado siempre tanto y en las canciones populares, como la fantasía que hemos hecho de Lorca y La Argentinita. Ahí hay cosas maravillosas para rescatar que tienen mucho que ver con el flamenco.

-Porque, ¿dónde se siente más cómoda, detrás o delante del público?

-Las dos facetas me aportan muchísimo. El trabajo de investigación con la danza me ha dado un bagaje enorme que me ha enriquecido bastante como cantaora. Sin eso, de hecho, no tendría sentido este Lo traigo andao. Luego, exponer todo eso frente al público es muy emocionante. Lo que ocurre es que quizás aquí en España no he tenido la misma oportunidad de mostrar mi faceta como cantaora de alante que he podido tener fuera. Por eso, estar aquí en Sevilla, en este ciclo tan bonito, es una ilusión enorme y me da fuerzas.

“Ahora se trata demasiado de darle la vuelta a las cosas para llamar la atención pero el flamenco tiene que ser auténtico”

-¿Cómo ha se ha sentido en este estreno?

-La respuesta ha sido muy buena; el Alcázar estaba lleno y la acogida fue muy calurosa. La verdad es que estoy muy contenta porque además con Javier Patino es una maravilla hacer cosas.

-Hablaba antes de la dificultad de encontrar un hueco como cantaora en nuestro país, ¿es eso lo más difícil para alguien de su generación?

-Lo más complicado es encontrar tu propia identidad como cantaora, en tu voz y en tu timbre, y conseguir además ser capaz de contar algo nuevo sin perder la raíz. Es complicado tener visibilidad y estar en determinados sitios porque lo que se busca es vender tickets pero bueno, ahí estamos nosotros, para dar algo distinto. Los artistas también tenemos la obligación de ofrecer otras cosas, de cara a los programadores y de cara al público en general. 

"Es complicado tener visibilidad y estar en determinados sitios porque lo que se busca es vender tickets, pero también tenemos los artistas la obligación de ofrecer algo distinto a los programadores y al público”

-Habla del respeto a la raíz y de creatividad, ¿es así como entiende su flamenco?

-Exacto, el flamenco lo entiendo como un arte de emoción, de sentimiento. El proceso creativo pasa por uno mismo, por ir filtrando todo eso que has ido estudiando e investigando y tratar de transmitirlo con tu verdad, sin dejarse llevar por las modas. Igual ahora se trata demasiado de darle la vuelta a las cosas para llamar la atención pero yo no creo en eso. En el flamenco se tiene que notar la autenticidad.

-Por seguir con el título de su propuesta, ¿qué considera que ha ganado en este camino?

-Sobre todo seguridad y madurez. Saber que puedes y que estás preparada para dar a los demás lo que eres. Además, mi experiencia en la dirección musical me ha dado una perspectiva más amplia de la profesión, mucho más allá de sentarte a cantar en una silla con el guitarrista. Ahora me siento con más fuerzas que nunca y segura de que no quiero perder mi creencia. 

Gema Caballero - Lo traigo andao

Gema Caballero - Lo traigo andao

Gema Caballero - Lo traigo andao