reseñas flamenco »

Noche Blanca del Flamenco 2015 - Reseña & fotografías

Córdoba, 20 junio 2015
Dorantes, Farruquito y El Pele; Dani Navarro; Eterno Camarón; India Martínez; Estrella Morente; Lin Cortés; David Barrull; Tomasito.
21 de junio de 2015
Texto: Sara Arguijo
Fotos: Miguel Valverde

La Noche Blanca del flamenco compartido

Córdoba se ha despertado este domingo haciendo palmas a compás del tres por cuatro, tras una extenuante noche en la que el cante y el baile han vuelto a llenar las plazas y callejuelas de la ciudad califal hasta la amanecida. La octava edición de la Noche Blanca del Flamenco ha sobrevivido con éxito a los 35 grados que marcaban los termómetros gracias a un mediático cartel plagado de nombres sonoros que abarcaban, además, los gustos más encontrados.

Noche Blanca del Flamenco 2015 - Farruquito & El Pele

La cosa aquí es participar de la fiesta. Salir y dejarse ver en esta suerte de romería cuyas paradas están marcadas por un acorde de guitarra, el reflejo de una silueta sobre un espacio patrimonio de la humanidad o la necesidad de un refrigerio, en el más banal de los casos. Se trata, en fin, de formar parte de un evento sabiendo que si se pretende disfrutar del arte se requiere de destreza y paciencia.  La de conocerse los atajos que eviten las aglomeraciones y te lleven de un concierto a otro en el menor tiempo posible. Y la de esperar sobre un bordillo a que empiece el espectáculo con la conciencia de que alguno de los preciosos naranjos y/o columnas que construyen estos bellos decorados impedirán la visibilidad absoluta. 

Es decir, más que hablar de la calidad de las propuestas, toca contar la experiencia de vivir el flamenco en la calle, de compartir conocimientos y gustos de forma grupal. El necesario amigo que va relatando al resto qué es una soleá o una alegría, el que aporta un dato curioso –como qué ha hecho tal o cual artista- o el que saca de la mochila el bocata (que todo en este contexto es necesario). Aunque se pueda, por supuesto, cuestionar los problemas de sonido o incluso de seguridad que se presentan en algunos escenarios. Y, desgraciadamente, del afán cada vez más creciente por parte de algunos de convertir un festival cultural en un macrobotellón.

En cualquier caso, hubo tiempo para deleitarse con el sensible eco de El Pele que dio una vez más el pistoletazo de salida a la noche en la Plaza de las Tendillas. Esta vez junto a Dorantes y Farruquito, quien arrancó la mayor parte de los aplausos del público. Como lo hizo Alba Molina que cantó unas bulerías en recuerdo de su padre, Manuel Molina, homenajeado de la edición. 

También se disfrutó del baile más puro en ‘Asómate’, una trabajada y redonda propuesta que llevó el cordobés Daniel Navarro al espectacular entorno de la Calahorra. Recuerdo luego para ‘Eterno Camarón’ con Pedro El Granaíno, Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero, que atrajo a numerosos fans del cantaor, y para Enrique Morente en el patio del Alcázar Viejo, donde se reunieron aficionados cabales. 

Ya a la una de la madrugada, duelo de féminas con India Martínez en la Plaza de la Corredera y Estrella Morente en el Patio de los Naranjos. Sin duda, los dos grandes conciertos de la noche en los que las dos brillaron con luz propia frente a un público completamente entregado.

Continuaron Lin Cortés en la Plaza del Potro con su ‘Gispy Evolution’, la producción de flamenco y música árabe en Plaza de Abades y David Barrull en la del Museo Arqueológico en horas en las que las calles eran ya un hervidero de gente. Para finalizar volvió a esta cita Tomasito, más azalvajao que nunca para demostrar que a pesar de que estuviera aclarando el día aún quedaban ganas de más. Eso sí, menos mal que queda un año para repetir porque hay que estar preparado para sobrevivir a tanto trajín. 

Noche Blanca del Flamenco 2015 - El Pele & Dorantes

Noche Blanca del Flamenco 2015 - Estrella Morente

 

Noche Blanca del Flamenco 2015 - Tomasito