reseñas flamenco »

Estrella Morente & Habichuela en Rama en Flamenco on Fire

Intensa jornada en el Festival Flamenco on Fire que se está celebrando en Pamplona, Pepe Habichuela & Josemi Carmona, guitarras en concierto y Estrella Morente & familia.
31 de agosto de 2014
Texto y fotos: Rafael Manjavacas

Especial Festival Flamenco on Fire - Toda la información

Todo en familia, la Habichuela –parte de ella- por la tarde y la familia Morente por la noche en otro de los escenarios del Festival. Y es que este festival se vive en familia, y bien que se nota, en el hotel, en las conferencias, en la calle, y como no en los escenarios. Pepe Habichuela y Josemi Carmona, pueden considerarse artistas en residencia de esta primera edición, están desde el primer día participando en numerosas actividades y conviviendo con todos los artistas que van pasando por el mismo, es por ello, que la complicidad entre ellos es constante. No obstante, ayer era el día de su espectáculo “Habichuela en Rama”, donde padre e hijo muestran toda su música, la de Pepe Habichuela, la clásica, sí, pero siempre en la vanguardia, hizo unas tarantas recordando a Morente, tocó por Soleá e interpretó unas Seguiriyas de su disco “Yerbagüena” realmente conmovedora y con un trepidante final, que mantuvieron al público erguidos en sus asientos. 

Josemi Carmona & Pepe Habichuela

Josemi Carmona, quizás el músico de la familia que más ha rebuscado en otras músicas, entre el pop y el jazz, sin salirse de la bases del flamenco abrió el concierto con algunos temas de su último disco “Las pequeñas cosas”.  En la unión de ambos, padre e hijo, es cuando se comprueba la complicidad entre ellos, artistas que se retroalimentan. En un concierto de guitarra, se suele incorporar cante, en este caso la buena aportación de Rafita, y el baile, con el sevillano David Paniagua, también de la familia, por tangos terminaron de consumar un magnifico concierto. Le faltaba la guinda, con un final de fiesta realmente genial con la incorporación de Juan Carmona y Amparo, mujer de Pepe Habichuela, estas cosas que imaginamos pasan en esta familia cuando se reúnen, pero que en los escenarios sólo lo hacen cuando están a gusto, en familia.

 

Más tarde, en el escenario grande, más de 1600 personas, Estrella Morente presentaba su concierto “Autorretrato” que está girando actualmente. Inició su recital con el sonido de unas tarantas que cantó a Sabicas cuando apenas tendría 6 años, cuando este grababa con Enrique Morente el disco “Morente-Sabicas” y Estrella se acercó canturreando las tarantas que le enseño su abuelo. Paco Suárez, presentador de todos los conciertos de este festival, indicó también la relación de parentesco entre Estrella y su tío Sabicas, todo en familia.

 

Con la guitarra de Montoyita, la cantaora afrontó cantes de levante, alegrías, seguiriyas largamente aplaudidas… y por soleá. En el interludio, Montoyita interpreta los acordes “Si yo encontrará la estrella…”, posteriormente cuota de protagonismo para el grupo –para la familia- con la guitarra de Monty –hijo de Montoyita-, el cante de Antonio Carbonell, Ángel Gabarré y la Globo, incluso el ‘rapeo’ que se marcaba ‘Popo’ y que descolocó a gran parte del auditorio. Hasta el hijo de la cantaora, ‘Curro’ –unos 14 años- se incorporó al concierto tras la batería.

Estrella Morente & Montoyita

Volvió Estrella, volvió la luz, dedicando el concierto a su tía Amparo –mujer de Pepe Habichuela- y a Josemi “un gran músico”. Vuelven a sonar los acordes, esta vez con cante “Si yo encontrara la estrella…” pasando por la “Niña de fuego” homenajeando a su admirada Lola Flores… incluso el “No dudaría… “ de Antonio Flores. Continúo con rumbas, tangos morentianos… para finalizar con el que ya es un clásico en el repertorio de Estrella, “Volver” que provocó que el público se levantara de sus asientos para aclamar a la granadina. A pesar de las casi 2 horas de concierto, no termino de “romper” y fue en los bises, unos pregones a pie de escenario cuando emocionó al público.

 

Galería de fotos:

Vídeos: