reseñas flamenco »

Esteban Guerrero "Caracolillo" ganador del Concurso "Silla de Oro" de La Fortuna

El cantaor gaditano se alzó con el prestigioso premio "Silla de Oro" en la última edición del concurso que se celebró la semana pasada en el barrio de La Fortuna de la ciudad de Leganés (Madrid).
2 de febrero de 2016
Texto, fotos & video: Rafael Manjavacas

De un total de 42 concursantes, 20 de ellos los seleccionados que concurrieron los días 26, 27, 28 y 29 de enero. El día 30 de enero se celebró la final con la participación de Anabel Rodriguez Rosado –se alzó con la Silla de Bronce-, Amparo Reyes Heredia “La Repompilla” –Silla de Plata” y Esteban Guerrero “Caracolillo”, a la postre, ganador del concurso y de la “Silla de Oro” en la presente edición de 2016.

A la lista de premiados hay que añadir el nombre de Josefina Colmenero al cual se le concedió el premio a los Cantes poco interpretados.

Silla de Oro - Esteban Guerrero

El día de la final, 30 de enero, comenzó con la entrega institucional de la V Distinción Flamenca Ángel Lacalle a la cantaora María Vargas por su amplia y extensa carrera artística en el flamenco. La entrega fue realizada por el flamencólogo D. Manuel Ríos Ruiz con la lectura de un soneto que este escribió dedicado a la cantaora. María Vargas agradeció emocionada este reconocimiento que le realizan desde Madrid donde reside desde hace muchos años. 

Anabel Rodriguez Rosado, de Los Palacios (Sevilla) cantó por Soleá, Cantiñas y Fandangos acompañado a la guitarra de El Niño del Fraile. Fue galardonada con la Silla de Bronce.

Anabel Rodríguez Rosado

 

La cantaora malagueña Amparo Reyes “La Repompilla” acompañada a la guitarra de Kiki Corpas destacó por la interpretación de los Tangos de su tía la Repompa de Málaga. El jurado le concedió la Silla de Plata.

Amparo Reyes La Repompilla

 

 

El cantaor gaditano Esteban Guerrero Aragón “Caracolillo” se alzó con el máximo galardón “Silla de Oro”, cantó por Soleá, Seguiriya y Bulerías acompañado a la guitarra por Manuel Jero. 

Esteban Guerrero "Caracolillo"

 

 

En la segunda parte de la gala, a la espera de la deliberación del jurado, el bailaor y coreógrafo José Maldonado presentó su espectáculo de baile bien acompañado con el cante de Trini de la Isla y David Vázquez, la guitarra de Pino Losada y a los jaleos, palmas, compás y baile de Vanesa Coloma.

José Maldonado

José Maldonado

Vanesa Coloma

 

El fin de fiesta, antes de la entrega de los premios, fue coronado con el cante de María Vargas, invitada al escenario por José Maldonado y que supuso el broche de oro a esta edición del Concurso de Cante “Silla de Oro” que lleva muchos años haciendose un hueco muy importante en el calendario flamenco y que da brillo al pequeño barrio de -La Fortuna- de la ciudad de Leganés situada en el cinturón sur de Madrid. 

María Vargas