reseñas flamenco »

El Pele "Peleando y punto" - Bienal de Flamenco. Reseña & fotos

XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla
Sábado, 27 de septiembre, 2014. 2030h. Teatro de la Maestranza.
28 de septiembre de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Antonio Acedo

XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla - Toda la información

 

EL LARGO MOMENTO MÁGICO

Voz principal: El Pele.  Artistas invitados: Piano, Dorantes, Baile, Farruquito, Fuensanta "La Moneta". Colaboración especial: Encarnita Anillo. Violín: Bernardo Parrilla.  Guitarra: Manuel Silveria, Niño Seve.  Percusión: El Güito, José Moreno.  Coros y palmas: Desiré Márquez, Natalia Segura, Rubio de Pruna, Rafael Junquera, Chícharo.  Música: El Pepe, Dorantes.

 

Pele, Peleando... el juego de palabras del título del espectáculo es tan descriptivo como acertado.  Estamos ante una de las voces más personales e inspiradas de la actualidad flamenca.  De hecho, sentados en Teatro de la Maestranza la noche de sábado, estábamos en Pelelandia.  

Sobre el telón de fondo se proyectan motivos arquitectónicos de la Mezquita cordobesa, pero la zona cantaora sigue siendo la de Manuel Moreno Maya "El Pele".  Inclasificable a pesar de su querencia caracolera, y una voz inconfundible, valiente y expresiva.  Es un cantaor a disfrutar en "cuartito", pero tiene una personalidad tan grande que también abarca sin problema este tipo de montaje teatral para los que necesitan su flamenco entregado listo para el consumo.

El Pele

Las tonás con las que abre, hacen temblar cada rinconcito del teatro.  Lo que mejor sabe hacer el Pele, es buscarse y encontrarse a voluntad.  La técnica está allí, pero si le falla, su fuerte poder comunicativo salva cualquier situación.  

Colaboraciones de gran lujo arroparon al cantaor en este bien realizado espectáculo.  Dorantes al piano, le acompañó por malagueñas del Mellizo y Peñaranda con abandolao. Al baile, vimos a un Farruquito mucho más inspirado y centrado que en su propio espectáculo hace unos días, y Fuensanta la Moneta hizo de "Lola" en una zambra caracolera de compás libre, también acompañada por Dorantes, y la cantaora Encarnita Anillo cantó un tema a dúo con el cordobés,

Por siguiriyas, siempre esperamos mucho del Pele, y el cantaor no nos defraudó.  "Clavito y canela", y todo huele a flamenco, es cante que alimenta.  Este hombre localiza la línea directa al "yo", y se entretiene en esa zona donde se encuentra tan a gusto.  El final por cabales nos deja emocionalmente agotados.  Manuel Silveria a la guitarra le acompaña al impredecible artista con gran sensibilidad, sin atreverse a apartar la vista de él por un instante.

El Pele dedica la soleá a su médico, y a su gran compañero, Vicente Amigo, presente entre el público.  Nuevamente demuestra su dominio, no sólo de los cantes, sino de los contrastes entre el grito y el susurro, mientras que las guitarras de Silveria y el Niño Seve mezclan sabiamente la contemporaneidad con el toque clásico.

La Maestranza no se llenó para el Pele; es posible que igual que el brandy añejo, su cante sea un gusto adquirido.  En la última Bienal de Sevilla este hombre obtuvo el Giraldillo al "Momento Mágico" por su cante por soleá.  Este espectáculo es un largo "momento mágico" gracias a la magia flamenca de un cantaor que está dejando huella.

Más tarde en el Hotel Triana, hubo que acortar el espectáculo de la Familia Fernández debido a una lluvia que empezó a aguar la fiesta hacia la mitad.

Galería de fotos: