Deslumbrantes actuaciones de Jerónimo Maya, Gerardo Núñez, Álvaro Martinete y Capullo de Jerez. División de opiniones en el concierto de los Derby Motoreta
Una de las grandes disputas teológicas entre congregaciones religiosas discutían sobre si la lluvia era un producto angelical. Es decir si los ángeles mean. En latín queda un poco más fino. Ya lo ven, ha amanecido un día lluvioso en Pamplona y no hay grandes discusiones sobre las bondades del festival flamenco on fire que comenzó en la plaza del chupinazo con un experimento que enfrentaba la guitarra de Pepe Habichuela con una agrupación de danztaris llamada Duguna. Una idea que resulta más simpática que provocadora. Lucía un sol de justicia y escasa visibilidad excepto para los espectadores situados en los balcones de la plaza del ayuntamiento. Apareció Josemi Carmona y sonó el garrotín que llevaron al éxito los Smash en tiempos en que la psicodelia era una idea nueva que te hacía crecer flores en el pelo. No hubo ni fusión ni contraste de pareceres.
El segundo acto se celebró en el casino que le pusieron lo de nuevo hace un siglo cuando Hemingway no tenía barba. Se reconocieron los méritos de tres personalidades indiscutibles del flamenco. Carlos Martin Ballester pertinaz rescatador de la discografia temprana del flamenco, esa que se inmortalizó en discos de pizarra. Cristina Cruces es catedrática de antropología y es una comunicadora que enamora a sus alumnos con su visión del flamenco. Emilio Caracafé es la cabeza visible de la fundación Alalá que trabaja desde el barrio sevillano de las tres mil viviendas. Como artista es único y tiene una presencia más imponente que la de Keith Richards de los Stones. Merece la pena verlo cruzar el escenario con su guitarra. Será uno de los invitados del concierto protagonizado por Raimundo Amador y la Kaita del próximo sábado. Psicodelia asegurada. El acto de entrega de Galardones contó con la actuación del guitarrista Jerónimo Maya impresionante en la forma y en el fondo. Los asistentes al concierto de Gerardo Núñez y Álvaro Martinete calificaron de “memorable” su concierto, este cronista se reserva para su actuación en la próxima Suma Flamenca de Madrid.
El concierto de los Derby Motoreta´s Burrito Cachimba es de los que destilan psicodelia porque la banda ha crecido en esa marmita. A mi me parece que les faltan canciones para que se les pueda comparar con Triana, su principal referencia. Es verdad que su directo esta bien armado que su versión de la “Nana del caballo grande” es razonable si te olvidas que la cantó Camarón y que arrastran un montón de seguidores. Pero no me sube y eso que aún recuerdo la decepción de ver en directo a Triana hace más de cuarenta años. Eso sí los Derby gozaron como niños chicos el concierto que ofreció Capullo de Jerez en el hotel 3 Reyes que se convirtió en la fiesta de la bulería. Una celebración.