noticias flamenco »

Que ver en el Festival Flamenco on Fire 2017

Que ver, escuchar, tocar, aprender, comer y beber, un Festival Flamenco 360º integrado plenamente en la ciudad de Pamplona. Del 22 al 27 de agosto llega el duende a Pamplona en todas sus formas.
31 de julio de 2017

Con una completa programación en su Ciclo Grandes Conciertos, su Ciclo Nocturno, en sus Flamenco en los Balcones, Jornadas de Arte Flamenco, Talleres, Clases Magistrales, ‘Maga’ pintura y baile flamenco y su ‘Pincho Sábicas’.  

Aquí en la agenda, puedes ver la programación de todos los ciclos, para que pueda verlo de forma explícita. Aquí te ponemos el día a día (con lo que sabemos hasta el momento), para no perderte nada. Y un recordatorio, nada más poner pie en la ciudad, háganse con el folleto ‘Pintxo de Sabicas’ como guía imprescindible para la alimentación.  

 

Dia 22 de agosto. Día Paco de Lucía. 

El primer día inauguración de lujo del Festival con la actuación de Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra, “Concierto ‘Al-Andalus’” para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía en el Baluarte a las 21.00h. Por la noche, a las 23:30h, reserven sitio en el Hotel 3 Reyes, convertido en un tablao de lujo, abrirán el ciclo nocturno Martirio & Raúl Rodríguez y Javier Colina con “Martirio, 30 años”

 

Día 23 de agosto. Día Camarón. 

A las 12.00h del medio día, en la Calle Mañueta, nos podremos deleitar con el toque de su ‘tres’ flamenco de Raúl Rodríguez. Y de vuelta al Ayuntamiento, 12:45h, en su balcón estarán Josemi Carmona con su guitarra y Javier Colina al contrabajo.  Y completando la ronda de balcones, los artistas navarros Lorena y Bruno Jiménez tocarán en el balcón del mítico Hotel La Perla de Pamplona.

Este día dan comienzo las Jornadas sobre Arte Flamenco, en una de las salas de conferencias de Baluarte se ofrecerá la conferencia audiovisual “Camarón en rito: 25 aniversario’ con la presencia de José María Velázquez-Gaztelu.

A las 21.00h en el escenario ‘Flamenco on Fire’ de Baluarte, el espectáculo “Maestro” homenaje a Camarón con Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende, con Guadiana como artista invitado. A la noche en Hotel 3 Reyes “Sonantas en tres movimientos” con el guitarrista granaíno Miguel Ángel Cortés, acompañante de tantos y tantos grandes artistas, podremos verle, casi por primera vez con guitarra en concierto ofreciendo sus diferentes facetas de su carrera. 

 

Día 24 de agosto. + Camarón

Balcones: 12.00h el cante de Guadiana con el toque de Paco Heredia en la Calle Mañueta, a las 12.45 de vuelta al Ayuntamiento, Pedro ‘El Granaíno’ al cante y Patrocinio hijo al toque, y en el Hotel La Perla, el cante de Duquende y toque de Paco Heredia que ya habrá llegado desde Mañueta. 

Arte: En Baluarte una mesa redonda en torno a la figura de ‘Camarón’ con Pepe Habichuela, Ricardo Pachón, Guadiana y José María Velézquez Gaztelu, Joaquín Albaicín hará las veces de moderador. 

Clases magistrales: En Casa Sabicas, una clase magistral de guitarra por parte de Josemi Carmona, de 18.00h a 19.00h, a tocar toca. 

21.00h, en Baluarte, del ciclo Grandes Conciertos, “Tempo de Luz” con 3 grandes voces, 3 grandes del flamenco actual, Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Arropados por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y El Bola, percusión de Paquito González y baile de Ana Morales. 

23:30h, ¿tienen ya la reserva? En el tablao del Hotel 3 Reyes, los hermanos Jacoba, tanto el tocaor Carlos, como el cantaor, David, y Joni y Antonio Losada, ese es el menú -aparte de la cena- ‘Jacoba quartet’.

 

Día 25 de agosto. Siempre Sabicas, y Riqueni. 

En los balcones, los hermanos Jacoba, cantaor y tocaor, David y Carlos, en el Balcón de la Calle Mañueta 12:00h, en el balcón del Ayuntamiento a las 12.45h será el turno de Pepe Habichuela y Josemi Carmona. Y en el Hotel La Perla, a las 13.30h, no me puedo imaginar cómo se las compondrá el fino de su casa, la perla de Tomasito, que cantará, bailará y espero que no haga ‘balconning’, con la guitarra de Paco Vidal que le seguirá el rollo. Vayan con una visera para el sol, pero no se lo pierdan.

De arte: en las jornadas culturales, conferencia audiovisual ‘El legado de Sabicas’ de Pablo Calatayud, a las 17.00h en Baluarte. Y a las 18.30h en Civivox Condestable otra conferencia audiovisual “Camarón Nuestro” de Ricardo Pachón. 

Talleres: José Maya de baile en El Juncal (10:30h) y de percusión Bandolero y Piraña a las 16.00h en Casa Sabicas. 

Grandes conciertos: Rafael Riqueni nos presenta su último trabajo “Parque de María Luisa” y que ya es catalogada como obra maestra por parte de muchos, así que toca comprobarlo, tampoco hay que dejarse llevar por las habladurías. Y con elenco de excepción.

Y la noche!, ¿queda sitio? En el Hotel 3 Reyes, ciclo nocturno, el compás se llama Tomás. Tomasito trae “Ciudadano Gitano”, traerá la felicidad, así de claro. 

 

Día 26 de agosto. Soniquete. 

De balcones, en Mañueta a las 12.00h, la cantaora Salomé Pavón, ¿Pavón? Si, sí, del mismísimo tronco, con la guitarra del genuino extremeño Miguel Vargas. En el balcón del Ayuntamiento a las 12:45h, Rafael Riqueni, vaya foto!. En el balcón del Hotel La Perla, Kiki Morente & Juan Habichuela nieto. 

En las Jornadas de Arte, a las 18.30h en Civivox Condestable el más que interesante documental “Riqueni” de Paco Bech.

Y de clases magistrales, Tomasito la tendrá de compás en la Casa Sabicas a las 18.00h y Piraña de percusión a las 16.00h, también en Casas Sabicas. 

A las 19:30 en la Plaza de los Burgos una nueva iniciativa denominada “Maga” que fusiona la pintura y el baile flamenco con la pintura de Mikel Belascoain y el baile de Alba Heredia

De concierto nos vamos, esta vez a la Sala Zentral de Pamplona, aquí no hay que sentarse, en dos tandas, una previa de POPO que presenta su proyecto “Soniquete con Flow” y que estará acompañado por Tomasito a las 20.30h. Sobre las 21.00h, Antonio Carmona presentará su “Obras son amores”.

A la noche, 23:30h, el baile flamenco será el protagonista en el Hotel 3 Reyes, espectáculo “Maya” del bailaor madrileño José Maya.

 

Dia 27 de agosto. Miguel Poveda y Pobre de mí. 

El último día del festival, el del ‘pobre de mi’, en los balcones, repite Pepe Habichuela en la Calle Mañueta a las 12.00h, ya lo hizo en la edición anterior del festival y se convirtió de alguna forma en la imagen del festival, así que la magia continua. Salomé Pavón y Miguel Vargas, cambian de balcón al del Ayuntamiento a las 12:45h, y los artistas locales Jolis Muñoz y Rafa Borja lo harán en el balcón del Hotel La Perla a las 13.30h. 

Repasen el folleto de la ruta ‘Pintxo Sabicas’ no se vayan a quedar sin probar alguno y tomen fuerzas para el concierto del gran Miguel Poveda a las 21.00h en el escenario principal del Baluarte de Pamplona, aquí no hay dudas, el artista catalán lo da todo en cada concierto y siempre sorprende con algo más. Reserven su asiento, no esperen al último día.

Y con la nostalgia del final, a la noche, llegará el ‘Pobre de mi’ particular del Flamenco on Fire en el Hotel 3 Reyes, el cante de Kiki Morente y la guitarra de Juan Habichuela nieto, los más jóvenes de dos dinastías flamencas, los Morente y los Habichuela. 

Flamenco on Fire 2017