noticias flamenco »

Pastora Galván homenajea a las grandes bailaoras sevillanas en "&dentidades"

Antonio Canales dirige este espectáculo que cuenta con Juana la del Pipa y José Galván como artistas invitados.
6 de marzo de 2015

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

Tomás de Perrate ‘invita’ a Belén Maya para sus ‘Perraterías’ y el guitarrista Juan Requena presenta su disco ‘Arroyo de la miel’

“Hay muchas bailaoras de Sevilla que me faltan, pero no están vivas”, señaló Pastora Galván. Será porque los homenajes hay que hacerlos en vida y eso es lo que ha pretendido la bailaora en ‘&dentidades’, espectáculo que podrá verse mañana viernes 6 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XIX Festival de Jerez.

Pastora Galván

La penúltima jornada de la muestra ofrecerá en Sala Compañía el recital de guitarra a cargo de Juan Requena con su disco ‘Arroyo de la miel’ como carta de presentación. Otro de los alicientes será ver el cante singular de Tomás de Perrate. Para sus ‘Perraterías’ en Sala Paúl contará con la presencia de la bailaora Belén Maya como artista invitada.

Las bailaoras sevillanas que no faltarán en este homenaje de Pastora Galván serán Matilde Coral, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Loli Flores, Carmen Ledesma y Eugenia de los Reyes, su madre. “He hablado con cada una de ellas. Me han transmitido con naturalidad todo lo que quiero”, explicó. Sin embargo, Pastora Galván rendirá su homenaje sin dejar de ser ella misma. “En cada bailaora que me reflejo intento que esté el perfume y la huella de esa artista”, añadió.

A su juicio, todas ellas tienen el tronco común de la escuela de Matilde Coral, pero “cada una de ellas tiene su sello particular, su propia identidad”. Asimismo, tuvieron un gran protagonismo artístico en distintos momentos históricos y representan el baile sevillano de la década de los años 60, 70 y 80.

Dificultades

A la hora de extraer el arte singular de cada una de ellas, Pastora Galván se ha encontrado con algunas dificultades. En el caso de Matilde Coral, la manera que tiene de poner “esas manos tan arriba y tan sevillanas”. Confesó que la mayor dificultad a la que se ha enfrentado ha sido a la hora de reflejar el baile de Milagros Mengíbar “porque tiene una manera de bailar muy técnica”. Tampoco ha sido fácil lo de Eugenia de los Reyes, su madre, porque “no hay ningún vídeo” puesto que dejó los escenarios cuando ella nació. “Ha sido en casa donde la he ido sacando”.

Al margen del baile, otro de los aspectos que sirve para recordar a estas grandes figuras es el vestuario. Y es que Pastora Galván ha elegido para esta faceta a Justo Salao. “Era el modisto de ellas”.

Bajo la dirección de Antonio Canales –al que está “muy agradecida” y “encantada” por su aportación-, estas ‘&dentidades’ comenzarán a desvelarse por alegrías (como tributo a Matilde Coral), seguiriya (Loli Flores), taranto (Milagros Mengíbar), caña (Eugenia de los Reyes), romance (Carmen Ledesma) y soleá (Manuela Carrasco). Entre medias, está la participación de la jerezana Juana la del Pipa por bulerías y el baile de su padre José Galván por soleá, a quienes también incluye en la nómina de artistas a los que rinde culto. 

“Al final, llega mi personaje, yo misma”, adelantó Pastora Galván. El número se titula ‘A tres’ (tangos y bulerías). “Será una ‘delicatessen’ y espero que la gente lo disfrute”. Estará acompañada en el escenario, además de por Juana la del Pipa y José Galván, por el cante de Miguel Ortega y Cristian Guerrero, las guitarras de Ramón Amador y Pedro Sánchez y las palmas de María del Mar Montero ‘La Canija’ y Juan de los Reyes.

“Por fin en Jerez en solitario”. Así comenzó su intervención ante los medios de comunicación el cantaor Tomás de Perrate, que presenta sus ‘Perraterías’ en Sala Paúl dentro del ciclo ‘Alante y atrás’. Para ello contará con una ‘invitada’ de excepción: la bailaora Belén Maya.

Aclaró que su propuesta no está basada en su disco, sino en “cosas de Perrate”. En esas “cosas de Perrate” tendrá clara presencia el eco inconfundible de su padre, Perrate de Utrera, del que en 2015 se cumple el centenario de su nacimiento. Tomás de Perrate afronta, por tanto, este recital teniendo a su progenitor como referencia y con la intención de ser un “exponente de la Utrera cantaora”. “Va a ser un recital de cante lo más clásico posible, pero siempre haciendo guiño a otras músicas”, añadió el cantaor. 

Sobre la presencia de la bailaora Belén Maya en este espectáculo, dijo que “Belén y yo tenemos química. Ella tiene una manera especial de sentir y de expresar la música con su cuerpo. Uno de mis grandes retos con ella es que me baile por soleá de la manera más clásica que pueda existir”. Además de Belén Maya, Perrate estará acompañado en Sala Paúl por la guitarra de Amador Gabarri, el violín de Eloisa Cantón y la percusión de Nano Peña.

Los temas incluidos en su disco ‘Arroyo de la miel’ serán la base del concierto del guitarrista malagueño Juan Requena. “Sonará el disco tal cual, sin adornos de ningún tipo”, dijo el guitarrista ante los medios de comunicación. “No he querido hacer nada que después no pueda hacer en público”, precisó.

Requena cuenta como artista invitada con Remedios Amaya. A ella se suma el cante de José Ángel Carmona y Anabel Valencia, el violín de Bernardo Parrilla, el bajo de Julián Heredia, la percusión de Ané Carrasco y Paco Vega, más las palmas de Juan Diego Valencia y Tarote