noticias flamenco »

Aurora Vargas & Pansequito en la Sala García Lorca

Desde Sevilla llegan la cantaora Aurora Vargas y el cantaor Pansequito, llenarán de cante flamenco el fin de semana, viernes y sábado respectivamente en la Sala García Lorca de Madrid.
8 de noviembre de 2017

 

Ambos estarán acompañados por la guitarra del jerezano Miguel Salado y el compás de Rafael Junquera (ambos dias) y Chícharo de Jerez (viernes) y Miguel Téllez (sábado). Una reunión de cante para un público reducido, como es norma en la sala, sin micrófonos, ni megafonía. 

Aurora Vargas

 

Pansequito

 

AURORA VARGAS

Nacida en el barrio de la Macarena y con raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos «Los Canasteros» (Madrid) y «Los Gallos» (Sevilla). Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.

Actúa por primera vez en la «Bienal de Arte Flamenco» en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de Festivales Flamencos de Andalucía, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional e internacional. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera «Carmen» bajo la dirección de Rossi. Durante varios meses forma parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos. 

Igualmente, se ve reforzada su presencia en el extranjero, Francia, Hungría, Japón, E.E.U.U., Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, etc..., son países de Europa que tienen la posibilidad de ver la energía que desarrolla Aurora en su espectáculo en directo.

A partir de este momento, comienza su andadura en la participación dentro del circuito de Festivales Flamencos, siendo los de mayor repercusión los de Mairena, en los Cantes de la Minas de La Unión, El Potaje, La Caracola, y un largo recorrido por todo al ámbito Nacional e Internacional.

Su intervención en la película «Flamenco» de Carlos Saura refleja a la perfección su personalidad única. Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva «El Ángel», dirigido para RTVE por Ricardo Pachón y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro «Niño de Pura», «Acero Frío» (1997) y «Orso Romí» (2001), las cuales han cosechado importantes éxitos. 

Hoy por hoy, Aurora Vargas es quizás la cantaora Flamenca más prestigiosa y solicitada en su género, siendo requerida su intervención en los espectáculos flamencos más destacados del país, donde su voz con "duende" y extraordinario compás, caracterizan su personalidad, derrochando donosura y gracia, gitanería de la más pura encima de los escenarios. Voz fundida en las fraguas trianeras, oro puro teñido de metales sonoros desgarradores, la reina del cante gitano encarna el esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta. Si su cante tiene pellizco, su baile es garbo igualmente legítimo.

Es flamenca de ley por naturaleza y llena el escenario como las figuras auténticas. Se entrega a su arte sin camelos, en resumen, estamos ante un gran artista, ante una de las mejores flamencas del momento. Aurora Vargas arrebata al público con su tensión festera, el buen metal de su voz, la entrega emocional y los incomparables desplantes de su baile.

Aurora Vargas

 

PANSEQUITO

Es uno de los cantaores, desde sus principios artísticos, que viene aportando al Flamenco creatividad y personalidad a la hora de interpretar los distintos estilos de cantes. Cantaor gaditano, de la Línea de la Concepción, con una larga vida profesional. Comenzó a cantar muy joven, sus primeros pasos en el Flamenco los realizó en distintos tablaos, "Los Canasteros" en Madrid de la mano de Manolo Caracol, "las Cuevas”  en Torremolinos, '"Torres Bermejas" en Madrid, donde comienza a destacar como el gran cantaor que es y Festivales Flamencos.

Como cantaor tiene en su haber el reconocimiento del público y la critica a trabes de premios y galardones recibidos a lo largo de su vida artística.

- En 1974 se le otorgó el premio a la “Creatividad” en el concurso Nacional de Arte   Flamenco, galardón que no estaba en el programa, pero que el jurado concedió a la vista de la personalidad arrolladora en el cante de Pansequito. 

- En 1985 la Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el premio ”Lucas López”.

Pansequito ha representado al Flamenco en países como Francia, EE.UU., Hungría, Yugoslavia, Grecia, India, entre otros. Así como ha obtenido en el año 2.000 ser hijo adoptivo de Puerto de Santa María.

Considerado como uno de los más grandes intérpretes del Flamenco, sus particulares connotaciones artísticas han sido dignas de comentario por los más destacados críticos. Aquí figuran algunos: 

"Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado en el Concurso Nacional de Córdoba"                                                              Juan de la Plata

“Primerísima figura del Cante. Posee una voz flamenquísima, de rotundo eco gitano, profunda y visceral. Maestro del compás y el decir flamenco”

                                                                                                                José Manuel Gamboa

 

“Cuando Pansequito canta por Soleá, parece que de un instante a otro va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícito un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante." 

                                                                                                                    Manuel Ríos Ruiz

Pansequito, foto: Martin Guerrero