noticias flamenco »

Arranca La Bienal con el Homenaje a Morente

La XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla arranca mañana con el espectáculo "Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York ", que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza a las 20.30 horas
11 de septiembre de 2014

Especial XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla - Toda la información

Hasta el 5 de octubre se celebrarán 67 espectáculos, entre los que se incluyen 21 estrenos absolutos y 2 estrenos nacionales que se desarrollarán en distintos espacios escénicos de la capital hispalense

El genio del desaparecido Enrique Morente será protagonista indiscutible de la Gala Inaugural de la XVIII edición de la Bienal de Flamenco, que tendrá lugar mañana viernes en el Teatro de la Maestranza a las 20.30 horas. Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York… contará con la participación de sus tres hijos, Estrella Morente, Soleá Morente y Enrique Morente Carbonell, a los que acompañarán Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Javier Latorre, Israel Galván, Silvia Pérez Cruz, El Pájaro y Tomás de Perrate, entre otros artistas que componen el largo elenco que se da cita en este espectáculo.

Enrique Morente

El  espectáculo se concibe como un repaso y revisión profunda al inmenso e importante legado de Morente poniendo en valor su trayectoria creadora. Piezas musicales del artista junto con otras inéditas ofrecerán la oportunidad de acercarnos al que fue renovador en su género con una obra que no deja, aún después de su desaparición, de ofrecer influencias. Esta gala homenaje estará dirigida por Pedro G. Romero, José Luis Ortiz Nuevo, José Manuel Gamboa y contará con la participación del Proyecto Lorca: Juan M. Jiménez (saxofones), Antonio Moreno (percusiones), Daniel B. Marente (piano y sintetizador), Marco Serrato (contrabajo y bajo eléctrico).

A lo largo de sus más de 34 años de historia, la Bienal de Flamenco ha contado con la participación de Enrique Morente en sus programaciones oficiales. Ya en 1986 en el Hotel Triana participó con el espectáculo El Oriente del Sur: Granada junto a Tía María Habichuela, Luis El Polaco, José Luis Postigo y los Gitanos Viejos del Sacromonte. En 1992 estuvo en concierto con Max Roach en el Teatro de la Maestranza; en 1996 el Teatro Lope de Vega acogió una Noche de escalofrío y en 1998 el Poema de cante jondo. Se abrió una nueva década en el Estadio Olímpico para clausurar la edición del año 2000. Participó, asimismo, en el espectáculo Arena de Israel Galván en 2004 y clausuró nuevamente una Bienal en el Teatro de la Maestranza con una gala en 2008.

 

Más información: www.labienal.com