reseñas flamenco »

XIII Festival de Jerez. Andrés Peña y Pilar Ogalla 'Cádiz de la Frontera' Ángeles Gabaldón 'Río jondo'

Resumen: XIII Festival de Jerez. Andrés Peña y Pilar Ogalla 'Cádiz de la Frontera' Ángeles Gabaldón 'Río jondo'
9 de marzo de 2009

XIII FESTIVAL DE JEREZ 2009

Andrés Peña y Pilar Ogalla “Cádiz de la Frontera”
Ángeles Gabaldón “Río jondo”
Domingo, 8 de marzo, 2009. Jerez de la Frontera


Especial XIII Festival de Jerez 2009 - Reseñas / Previos / Noticias / Fotos

Texto: Estela Zatania / Fotos: Ana Palma Galeria fotográfica completa

Andrés Peña y Pilar Ogalla “Cádiz de la Frontera”
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Andrés Peña, Pilar Ogalla. Cuerpo de baile: María Moreno, Lorena Franco, Alejandro Rodríguez, Juan Manuel Zurano. Cante: David Lagos, David Palomar, Jesús Méndez, May Fernández. Guitarra: Javier Patino, Keko Baldomero.

Flamenco.  Quieras o no, es el motivo de que estemos aquí en estos momentos tú y yo.  Cada uno ha llegado por un camino distinto, con gustos y objetivos distintos, pero siempre en busca del flamenco.  ¿Y qué es el flamenco?  No seré yo quién se atreva a definirlo para los demás.

Festival de Jerez 2009
Festival de Jerez 2009

Andrés Peña y Pilar Ogalla tienen ideas propias sobre la materia, y muy claras además.  “Cádiz de la Frontera” no contiene nada rebuscado.  La instintiva sabiduría de esta joven pareja les dice que un género musical tan desarrollado y complejo como el flamenco, avanza a su aire, sin estridencias, y que sólo unos cuantos pueden ser revolucionarios sin morir artísticamente en el intento.

Todo lo relacionado con esta obra se sirve de fórmulas existentes expresadas a través del lenguaje de Andrés y Pilar.  El programa nombra los palos, y lo que se interpreta corresponde a estos nombres.  Suena obvio, pero no es la norma hoy en día. Se recupera el baile de pareja.  La estructura del grupo, dos hombres, dos mujeres, pareja protagonista, guitarra y cante, es la que fue empleada por cientos de compañías en los años sesenta y setenta, cuando el formato grande sólo estaba al alcance de unos cuantos, y el flamenco fue interpretado dignamente en salas de fiesta, tablaos y otros escenarios reducidos. 

El espectáculo está bien iluminado y el vestuario emplea color, los guitarristas se visten igual, y los cantaores también.  Disciplina, respeto, seriedad, oficio…son valores hermosos que demuestran el grado del compromiso de Andrés Peña y Pilar Ogalla, que además, firman la coreografía y la dirección artística, mientras que los guitarristas son los responsables de lo que tocan.

El pretexto es Jerez y Cádiz, los vecinos históricamente enfrentados pero que no pueden ni podrían existir el uno sin el otro.  Pilar, gaditana, Andrés, jerezano.  Los tocaores, uno de cada población, y los cantaores también repartidos.  El violín de Bernardo Parrilla es la única “concesión” a la modernidad.  Cantaores David Lagos y Jesús Méndez, y guitarrista Javier Patino, ponen el punto jerezano, mientras que Cádiz contribuye mediante las voces de May Fernández y David Palomar, y la guitarra de Keko Baldomero. 

Pilar ha ampliado su repertorio de movimientos para incluir detalles contemporáneos que administra bien.  Es una bailaora excelente, fiable y bien formada, que sorprende poco, pero nunca defrauda.  Andrés pertenece a lo galáctico. Compacto, intenso, minimalista y maximalista según el momento, desafía las leyes naturales de la gravedad. Por bulerías es un portento, sin palmas ni percusión ni música ni na’, hipnótico, fascinante. 

Sin prisas ni pausas, a su aire, la colaboración Peña Ogalla reivindica la relevancia absoluta y poder del flamenco más clásico, y su espectáculo pone el listón del Festival de Jerez 2009 a un nivel alto. 

Ángeles Gabaldón “Río jondo”
Sala la Compañía, 2400h

A las doce de la noche, en la Sala la Compañía, la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón, Premio de La Unión 2002, especializada en obras vanguardistas como Inmigración, Femenino plural o Gabal-donna, estrenó su homenaje al río que es espina dorsal y alma espiritual de Sevilla, tras su paso por varias provincias andaluzas.  El Guadalquivir está presente en diversas maneras inesperadas, en el pelo mojado de la bailaora en un número, o en la bata de cola que se convierte en río antropomórfico y pareja de baile.

Festival de Jerez 2009
Festival de Jerez 2009

Un aire oscuro y onírico da un tono igualado a todo el proceso, pero la multiuso cantaora Alicia Acuña alivia el paso de la obra desplegando su talento vocal con una melodía árabe, tanguillo, canción cubana y otras curiosidades.

Raúl Cantizano puso la guitarra, y Antonio Montiel la percusión.

 

Especial XIII Festival de Jerez 2009 - Reseñas / Previos / Noticias / Fotos

Galeria fotográfica completa