reseñas flamenco »

Pastora Galván "&dentidades" - Bienal de Flamenco - Reseña & fotos

XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla
Sábado, 4 de octubre, 2014. 2030h. Teatro de la Maestranza
5 de octubre de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Antonio Acedo

Especial XVIII Bienal de Flamenco - Toda la información

Las múltiples caras del baile sevillano

Baile: Pastora Galván. Cante: Galli de Morón, Cristián Guerrero. Guitarra: Ramón Amador, Pedro Sánchez. Interpretación y baile: María del Mar Montero. Artistas invitados: Juana la del Pipa, Farru. Dirección: Antonio Canales.

La tarde noche del sábado en la Bienal de Flamenco, Pastora Galván estrenó su espectáculo "&dentidades".  También fue el estreno personal de la bailaora como artista principal en el teatro más cotizado del certamen, tras haber logrado grandes éxitos en años anteriores en los teatros Central o Lope de Vega.  

Pastora Galván - Identidades

El título de la obra presentada por la consolidada bailaora, es a la vez su escueta sinopsis: "&dentidades" pretende homenajear a algunas de las personalidades singulares de la historia reciente del baile sevillano.  Un trabajo antropológico que Pastora ha llevado a cabo bajo la dirección de Antonio Canales.

Vestida de bata de cola y mantón blancos, la bailaora abrió con las clásicas alegrías de Matilde Coral, con cante y guitarra cuidadosamente ajustados a la época.  La luminosidad de Matilde da paso a la oscuridad e intensidad de las seguiriyas con palillos de la subvalorada veterana Loli Flores, a la que Pastora representa ahora vestida de negro.

El taranto sin cante rinde homenaje a otra sevillana grande, Milagros Mengíbar, y cuando el ambiente de los tablaos madrileños de los años '70 es sugerido mediante los jaleos que circulaban entonces como el sufrido "Nada Felipe", se evoca la presencia de los padres de Pastora, Eugenia de los Reyes y José Galván, con una caña que te hace pensar ¿porqué este palo ha caído casi en desuso, si en manos de buenos artistas, sigue siendo una pieza valiosa del repertorio flamenco?  Por otra parte, la curiosidad de colocar al guitarrista y cantaores de espaldas al público nos priva de mucha expresividad de éstos, y para los que tenemos interés en la guitarra, de ver las manos y posturas de los músicos.

Carmen Ledesma es representada mediante un baile al compás de romance, y tía Juana la del Pipa, artista invitada, aporta tientos tangos.  El Farru enciende al público por completo con su recreación del baile por soleá del abuelo Farruco, bastón y sombrero incluidos, para completar la estampa con el cante de Juana.  También destacable fue la soleá en la que quedaron claramente reflejadas las formas de la bailaora Manuela Carrasco, y no sabes si estás aplaudiendo a Pastora o a la gran Manuela.

Se echa de menos algún guiño aunque fuera para Manuela Vargas, sin la que la escuela sevillana no se entiende.  Por el lado positivo, un gran trabajo por parte de los subestimados cantaores David el Galli y Cristián Guerrero, y las guitarras de Ramón Amador y Pedro Sánchez.

"&dentidades" son las personalidades del baile sevillano, pero al final, la obra es un homenaje a la imaginación y creatividad de Pastora Galván.

Pastora Galván - Identidades

Galería de fotos: