reseñas flamenco »

Festival de Jerez: Maria del Mar Moreno / Santiago Lara / Macarena Ramírez

Sábado, 2 de marzo, 2013. Jerez de la Frontera
3 de marzo de 2013
Texto: Estela Zatania / Fotos: Ana Palma

Especial XVII Festival de Jerez - Toda la información

MARÍA DEL MAR MORENO EN EL VILLAMARTA, Y DOS JÓVENES PROMESAS

MARÍA DEL MAR MORENO “DE CAL VIVA”
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: María del Mar Moreno. Artista invitada (cante): Tomasa Guerrero “La Macanita”. Cante: Antonio de la Malena, El Tolo, José de los Camarones, David Carpio. Guitarra: Santiago Moreno, Malena Hijo. Palmas, percusión: Luis de la Tota, Ale de Gitanería. Colaboración especial: Coro del Teatro Villamarta. Actriz: María Duarte. Actor: Nicolás Montoya. Piano: Johanna Raymont.
Maria del Mar Moreno

 

En el Festival de Jerez, llevamos tres días seguidos con temas relacionados con la dura historia de las gañanías que tanto influyó en el flamenco de esta ciudad.  Si el jueves Antonio el Pipa recordó aquellos tiempos como se lo han contado sus mayores, y el viernes fue una perspectiva más ideológica en la obra “La Consagración”, anoche María del Mar Moreno se sirvió de la misma temática para plasmar su reivindicación feminista, con el retrato de Anica la Periñaca, figura representativa de la época, como telón de fondo.

Como ocurre con el Pipa, esta bailaora tiene sus incondicionales, y aunque el Villamarta no terminó de llenarse, había un público entusiasmado y entregado.  María es trabajadora y cariñosa, con una inteligencia y un saber estar fuera de lo común.  A lo mejor por eso, a sus [lo que a ti no te importa] años, sigue aprendiendo, creciendo y atreviéndose a mayores logros.  De hecho, la superación de los obstáculos que la vida nos pone por delante, es el verdadero tema de esta obra que María titula “De cal viva”.  

El baile de María del Mar Moreno está más interiorizado que nunca, ha adquirido matices y una deliciosa sutileza.  Se nos cae la baba con la breve intervención de Tomása la Macanita, y el cuarteto cantaor compuesto por Antonio Malena, El Tolo, José de los Camarones y David Carpio da buena muestra del cante jerezano.  A la guitarra, Santiago Moreno y Malena hijo terminaron de jerezanear el producto.

Siguiriyas, bulería por soleá, serranas, soleá, bulerías…mucho baile, María apenas descansa.  Personalmente hubiera omitido todo intento de teatralizar, el género de calidad sólo es entorpecido por las voces en off, el coro de hombres trajeados cantando fragmentos de la ópera Carmen o el maniquí que desciende desde lo alto y es vestido de militar…no hay nada peor para el respetable que la simbología confusa.  Cuando “Carmen” se convierte en “Carmela” de Camarón, las voces sobrepuestas de coro y cante por bulerías producen un efecto onírico para el encercamiento de María que acaba en el suelo mientras Antonio Malena interpreta una petenera.

 


 

SANTIAGO LARA “SENTIMIENTOS NUEVOS”
Ciclo:  Toca toque Jerez
Sala Paúl, 1900h

Santiago Lara

El ciclo de recitales de guitarra programado en la Sala Paúl, anoche fue protagonizado por Santiago Lara, primer premio de varios concursos importantes, como el de los Jóvenes Valores de la Guitarra Flamenca o el concurso de la Bienal de Sevilla entre otros.  También compartió momentos cumbres con el maestro Manolo Sanlúcar en los cuatro años que le tocaba segunda guitarra.  Sin haber cumplido la treintena, este joven jerezano ha forjado una importante trayectoria que incluye su más reciente grabación, “Sentimientos Nuevos”, cuya presentación fue el propósito de este recital.

Abrió con una composición basada en armonía levantina y una farruca con percusión.  El guitarrista dedicó las alegrías que dan título al disco a su hija pequeña Pastora, una pieza amparada por el cante de David Lagos.  El joven cantaor Jesús Méndez ofreció tonás para prologar la siguiriya a paso rápido y contemporáneo.  Otros temas de la grabación, como fandangos de Huelva dedicado a Parrilla de Jerez, granaína o bulerías, fueron respaldados por la segunda guitarra de Paco Lara, la percusión de Perico Navarro y las palmas de Javier Peña y Rafael Ramos.  Una presentación redonda que fue merecedora de una gran ovación del público.

 


 

MACARENA RAMÍREZ “RECUERDOS”

Ciclo: Muy flamencos
Sala Compañía, 12 medianoche  

En su adolescencia la bailaora Macarena Ramírez deleitó a muchos públicos con la frescura y temperamento que exhibía en los espectáculos de Antonio el Pipa.  Ahora, a sus veinte años, quizás sea pronto para montar un espectáculo “Recuerdos” con mecedora, baúl viejo y viaje imaginario al pasado incluidos, pero sí que se puede contemplar el desarrollo de la joven promesa.

Macarena Ramírez

Esta primera obra en solitario de Macarena es otra reivindicación feminista, aunque menos explícita que la que vimos un par de horas antes en el Villamarta.  Cuando tuvo su noche en la última Bienal de Sevilla, parecía nerviosa y algo distraída, pero aquí en Jerez, territorio amigo, bailó con mayor dominio y compostura.  Parece decidida a triunfar, y posee las cartas para hacerlo, pero hubiera esperado un añito más antes de atreverse con este trabajo que incluye extraños interludios de piano y violín.  Más afortunadas fueron las alegrías con bata de cola blanca y verde como la bandera de Andalucía, siguiriyas y soleá que interpretó la bailaora.

El atrás fue compuesto por el multiuso David Carpio y May Fernández al cante, Pascual de Lorca y Juan José Alba a la guitarra, con el piano de José Zarzana y el violín de Emilio Martín.

 

Vídeos: