reseñas flamenco »

Antonio Canales "Gala Flamenca" / Carlos Carbonell "8 códigos"

XVIII Festival de Jerez
Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya, Jesús Carmona "GALA FLAMENCA"
Carlos Carbonell - "8 códigos"
Domingo, 23 de febrero, 2014. Jerez de la Frontera
24 de febrero de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XVIII Festival de Jerez - Toda la información

ANTONIO CANALES, CARLOS RODRÍGUEZ, KARIME AMAYA, JESÚS CARMONA “GALA FLAMENCA”

Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya, Jesús Carmona, Lucía Campillo, Carmen Coy. Cante: Rocío Bazán, Antonio Campos, Ismael de la Rosa. Guitarra: Paco Cruz, Daniel Jurado. Violín: Román Gottwald. Percusión: Miguel El Cheyenne. Coreografía: Ángel Rojas, Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Karime Amaya, Jesús Carmona, Manuel Liñán (caracoles). Director: Ángel Rojas.

La noche de domingo en el Teatro Villamarta de Jerez, una ráfaga flamenca refrescó el escenario con talentos desbordados, mucho compás y más arte. “Gala Flamenca” es el contundente título de esta “obra”, producción de Flamenco Festival, que no es obra en el sentido actual de contar historias o exponer intelectualismos.

Gala Flamenca - Antonio Canales

Tampoco es un espectáculo “multiestilos” como afirma el bailaor principal, Antonio Canales que me va a perdonar contradecirlo.  Ni tienes que estudiar el programa de mano para “comprenderlo”.  Es un espectáculo de un solo estilo: flamenco, un género que se vale por sí mismo sin palabras ni explicaciones.  De hecho, “Gala Flamenca” es una ventana abierta al flamenco más actual, producto de la evolución natural que siempre ha reflejado a pesar de fusionistas, puristas y demás istas.

Antonio Canales es hoy en día el gran veterano y figura del baile flamenco.  Caiga quien caiga.   Porque es un personaje mediático que despierta toda clase de reacciones, tanto en lo personal como en lo artístico.  Pero la emocionada ovación que surge espontáneamente del público con su mera aparición en escena, indica algo mucho más esencial que morbo de prensa rosa.  Es una presencia.  Es carismático, impulsivo, creativo y aplastantemente flamenco.  Es la fuerza motriz que mueve el espectáculo.

Pinceladas de cante y baile sin música hacen de presentación; qué pocos artistas han conservado la costumbre del número de presentación, y cómo enriquece.  Carlos Rodríguez baila soleá por bulerías con su estilo entre académico y espontaneo, y empiezas a notar el excelente trabajo de iluminación.  Lo mismo no se puede decir de la deficiente amplificación que casi estropeó algunos de los mejores momentos de la presentación.

El baile “TrillaA7” [sic] es una creación de compás libre y por bulerías bailado por Jesús Carmona y Lucía Campillo; un excelente paso a dos que da nuevo significado al baile de pareja que está necesitado de ser reinventado.

El grupo al completo sale para arropar los “Tangos de la Chumbera” de Canales que siempre ha estado vinculado al baile granadino desde que su colaboración con Mariquilla hace ya varias décadas.  Y ese contacto se nota.  Hace con el compás de cuatro por cuatro, lo que muchos no alcanzan con el compás de doce tiempos.  El cante del granadino Antonio Campos completa el punto sabroso a la perfección.  Después de este impactante baile de Canales con el grupo, de pronto un descanso inesperado que no venía indicado en el programa.

Después del descanso, caracoles de las tres mujeres en batas de cola de rojo eléctrico con abanicos y flores a la par.  “Flamenco para guiris” dirían algunos vanguardistas, un festín para los sentidos, fresco y actual, una pequeña joya decimos otros.   A continuación, más cantiñas con Jesús Carmona, gran bailaor joven al que sólo le falta bajar la intensidad un poco para alcanzar las alturas.

Gala Flamenca - Rocío Bazán

La malagueña Rocío Bazán interpreta un popurrí de cuplé clásico con su vibrante voz joven y el respaldo del grupo entero.  El último baile antes del fin de fiesta con toda la compañía es seguiriyas, interpretadas por la  fascinante Karime Amaya, joven descubrimiento de Canales que está cumpliendo expectativas.  

 


 

CARLOS CARBONELL “8 CÓDIGOS”
Sala Compañía, 1900h

A las siete de la tarde en la Sala Compañía Carlos Carbonell presentó sus “8 Códigos”.  La colaboración especial en cante y baile de Ana Salazar ocupó gran parte del espectáculo, empezando por malagueña y abandolao, y otra colaboración, la de Javier Latorre con su clásica farruca, fue el punto más interesante.   La seguiriya del principal, el muy competente Carlos Carbonell, dio paso al registro opuesto que es la guajira, donde Salazar demostró que es más bailaora que cantaora.  Cantiñas y fiesta para terminar después de la susodicha farruca.  El cante lo puso Emilio Florido, y la guitarra, Miguel Pérez.  La obra goza de las coreografía de Marco Flores, Olga Pericet, Charo Cruz, Javier Latorre o el mismo Carbonell.

Carlos Carbonell

Vídeos: