reseñas flamenco »

50ª Fiesta de la Bulería de Jerez

24-26 de agosto, 2017. 2200h. Patio de San Fernando, Alcázar, Jerez de la Frontera
27 de agosto de 2017
Texto&fotos: Estela Zatania

 

…y Jerez se dio un homenaje

Jueves 24. “BODAS DE ORO”. Dirección artística y musical: Pedro Garrido “Niño de la Fragua”. Voces masculinas: José Montoya “El Berenjeno”, Manuel de Cantarote, Ezequiel Benítez, Manuel de la Fragua, Perico “El Pañero”, Rubio de Pruna, Pedro Garrido “Niño de la Fragua”. Voces femeninas: Felipa del Moreno, Lela Soto, Carmen Grilo. Bailaoras: Saray García, Rocío Marín. Guitarras: Juan Manuel Moneo, Nono Jero, Joselito de Pura. Palmas: Juan Diego Valencia, Tarote, José Rubichi. Percusión: Carlos Merino.

Viernes 25. “JEREZ, CAI Y LOS PUERTOS A CAMARÓN”. Dirección musical: Diego Magallanes. Cante: José Gálvez, Davinia Jaén, Ángel Pastor, Niño del Parque, Selu del Puerto, Nazaret Cala, Raúl Gálvez, Carmen de la Jara. Baile: David Nieto, Macarena Ramírez. Guitarras: Víctor Rosa, Niño de la Leo. Músicos: Bajo eléctrico, Faluky Gómez. Saxo y flauta, Carmelo Muriel. Violín, Nerea Gómez. Chelo, May Asunción. Piano, Sergio Monroy. Acordeón, Diego Magallanes. Batería, Juan Sainz.

Sábado 26. “LA TIERRA Y EL CANTE”. Dirección artística y musical: Pepe del Morao. Producción ejecutiva: Juan Alfonso Romero. Cante: Juana la del Pipa, María Terremoto, Dolores Agujetas, Luis Moneo, Antonio Malena, José El Mijita. Guitarra: Manuel Parrilla, Diego del Morao, Pepe del Morao. Violín: Bernardo Parrilla. Baile: María del Mar Moreno, Joaquín Grilo. Palmas y percusión: Ané Carrasco, Juan Diego Valencia, Alejandro.

Fiesta de la Bulería

Jerez de la Frontera y su flamenco se mueven entre lo tradicional y lo tópico.  La mesa de madera para recibir el compás marcado por nudillos, la trilla que recuerda un pasado tan inocente como doloroso y la fragua que no falte.  Jerez es una estampa costumbrista, un estado mental de lo jondo, y también es arte enjundioso. Esto lo sabía Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamenco, hace cincuenta años cuando tuvo la idea de fundar la Fiesta de la Bulería, y hemos tenido la suerte y el privilegio de compartir la mega fiesta ofrecida por más de 60 artistas a lo largo de tres días.

Cincuenta años.  Otros eventos flamencos han cumplido los mismos, pero tratándose de la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera, de alguna manera se siente como una representación de medio siglo de desarrollo del género flamenco.  Desde los últimos coletazos de las revistas musicales ambientadas con el flamenco, hasta la sobriedad de Antonio Mairena que no vio con buenos ojos que se cantara por rumba o fandangos en los festivales donde mandaba artísticamente, ha sido un largo viaje en el que Jerez siempre ha hecho de cicerone.

Los días 21 a 25 inclusive, ha habido diversos actos paralelos, como un flash-mob por bulerías, o la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde nació el cantaor Juanito Mojama (1892-1957).

El jueves 24, con la dirección artística del joven cantaor Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, se abordaba la difícil tarea de reflejar los 50 años de evolución desde el nacimiento de este evento.  En la primera parte, se empleó la metáfora de un tren para recorrer las geografías flamencas asociadas a través de algunos de los artistas más señeros como Agujetas, Chocolate, Fosforito, Antonio Mairena, Lebrijano, Fernanda de Utrera, el Borrico, Sordera, el Chozas, Paquera, Terremoto de Jerez, Sernita, Chano Lobato y la Perla, o el baile de Manuela Carrasco, evocados por artistas actuales.

En la segunda parte, se rindió homenaje a una grabación que en Jerez es considerada el Santo Grial de su cante: “Canta Jerez”, del año 1967, también cumple su medio siglo.  Se evocó la escena de la grabación, y algunas de las figuras asociadas mediante intérpretes actuales como Pedro y Manuel de la Fragua, Perico Pañero, Rubio de Pruna, Carmen Grilo, Lela Soto, Ezequiel Benítez, Felipa del Moreno o Saray García entre otros.

El viernes 25 fue la jornada más sosegada, con un programa dedicado a la memoria de Camarón en el 25º aniversario de su desaparición.  Después de una ráfaga de pop flamenco para recordar aquella faceta del de la Isla, una serie de artistas ofrecieron sendas interpretaciones, siendo quizás la más interesante la de Carmen de la Jara que cantó sus “tangos variados” como ella decía, o la “bulería de las tres madres” en la que recordó los cantes de la madre de Camarón, la de la Perla o la de Santiago Donday, una delicia.  También notable el guitarrista Juani de la Isla con su pulsación potente y fresca.

Las relativamente discretas jornadas de jueves y viernes, fueron compensadas a lo grande el tercer y último día del evento.  Flamenco clásico, tan fresco como una copa de Tío Pepe, de algunos de los mejores intérpretes del momento.  Imposible hablar de cada uno, pero destacables han sido Dolores Agujetas, Joaquín Grilo o María del Mar Moreno en el baile, y especialmente la joven María Terremoto cuyo ascenso es meteórico y que ha enamorado a todos los presentes.

Ángel Pastor, Juani de la Isla, Selu del Puerto, Niño de la Leo

Antonio Malena, José Mmijita, Luis Moneo

Carmen de la Jara

Carmen Grilo

Davinia Jaén

Diego del Morao

Dolores Agujetas

Ezequiel Benítez

Felipa del Moreno

Joaquín Grilo

María del Mar Moreno

María Terremoto

Niño del Parque, Niño de la Leo

Pedro y Manuel de la Fragua

 

Perico Pañero & Joselito de Pura

Rocío Marín

Rubio de Pruna, Joselito de Pura

Saray García