noticias flamenco »

LVI Potaje Gitano de Utrera 2012

HOMENAJE A MORAÍTO
7 de mayo de 2012

Suma Flamenca 2012Estos días, cuando en Jerez de la Frontera se está celebrando la Feria del Caballo, se acaba de presentar en Utrera la quincuagésmo sexta edición del decano de todos los festivales históricos del flamenco, el Potaje Gitano de Utrera.

Siempre ha sido costumbre de la organización de la Hermandad de los Gitanos que organiza el festival, rendir homenaje a alguna figura relacionada con el flamenco.  Es esta ocasión, será homenaje póstumo al añorado guitarrista jerezano, Manuel Moreno Junquera, “Moraíto Chico”, que falleció el día 10 de agosto del año pasado, dejando un hueco difícil de asimilar para la afición al arte jondo.

Y el cartel de artistas es correspondientemente jerezano, encabezado por José Mercé que tantas veces dejó constancia de su arte en el escenario del Potaje con su compañero Moraíto a la guitarra.

Dos figuras femeninas muy admiradas comparten protagonismo con Mercé.  Las trianeras Aurora Vargas, cantaora y bailaora, y Manuela Carrasco, diosa del baile gitano.  Con estos tres principales, nadie podrá quejarse de concesiones ni de fusiones, porque representan el flamenco como lo entienden los aficionados más arraigados.

El apartado de artistas locales se cumple admirablemente por los cantaores Mari Peña y su hermano Jesús de la Frasquita.  Y por si fuera poco, se completa el programa con un cuadro jerezano que incluye a Enrique el Zambo, Fernando Soto, José Gálvez, Felipa del Moreno, Mercedes Pantoja y Carmen Jiménez con Chícharo, Rafa y Fernando de la Mini a las palmas y Diego del Morao, hijo del homenajeado, a la guitarra.

La cita está programada para el sábado, 30 de junio, a las 22,30h en el patio del Colegio Salesiano.