noticias flamenco »

Josemi Carmona & Javier Colina "De Cerca"

El próximo miércoles 6 de abril en el Teatro Lara, Josemi Carmona & Javier Colina, con la colaboración de Bandolero, presentan en directo su último trabajo "De Cerca".
29 de marzo de 2016

 

Josemi Carmona & Javier Colina*(con la colaboración de Bandolero)

La RAE da una sola definición para De cerca: "a corta distancia". Una definición que podría ser también válida para este trabajo de Josemi Carmona (guitarra flamenca) y Javier Colina (contrabajo) con la colaboración especial y central en su proceso de creación de Bandolero (percusión, palmas) y dos invitados de lujo: Jorge Pardo (flauta) en "El incomprendido" y La Negra (voz) en "Verdad amarga". Sí, la corta distancia (entre ellos, pero también en relación al oyente que recibirá estas melodías) es uno de los lugares posibles en los que se establece el diálogo entre dos de los músicos con más personalidad de la escena internacional de nuestros días.

Josemi Carmona & Javier Colina

Josemi Carmona y Javier Colina se ponen al servicio de un formato -el del dúo- que les ha visto brillar con anterioridad (recordemos los dos discos a dúo de Colina junto Bebo Valdés y Tete Montoliu, o el de Carmona junto a Carles Benavent) y establecen en esta ocasión una conversación que se antoja esencial: "sustancial, principal, notable" (RAE sic).

Y es así porque todo en este trabajo está concebido con atención especial al detalle; un repertorio que transita con naturalidad entre piezas populares de gran calado y descubrimientos de otras algo más oscuras pasando por las composiciones propias de Josemi; una riqueza estilística que profundiza con igual belleza en el flamenco, el jazz o las músicas de origen latinoamericano; unas interpretaciones que ahondan en cada uno de los géneros con un conocimiento pocas veces intuido; unos diálogos al fin, a dos, tres o cuatro bandas que se escuchan cómplices, cercanos, esenciales. 

Las alegrías (marca de la casa Habichuela) abren fuego en un excepcional toma y daca de tiempos y contratiempos, solos de corto y largo alcance de eco flamenquísimo y recuerdo al maestro Morente y a aquellos discos fundacionales que firmara junto a Pepe Habichuela allá por el año 1977; presente y futuro. "Muñequita linda" se escucha épica en su arreglo jazzístico y su compás que aporta colores, sutileza y atmósferas de peso sobre las que contrabajo y guitarra vuelven a hilar un discurso sutil y poderoso a partes iguales; sobriedad.

"You and The Night and The Music" (un standard de jazz a redescubrir) es un collage fabuloso de improvisaciones en un modelo de pregunta-respuesta que alcanza grandes cotas de lirismo; emoción. "El incomprendido" -un clásico absoluto de la mejor salsa- toma aquí aires de rumba con un trabajo soberbio de arreglos sobre sus melodías en una lectura inspirada en la versión de El Pescaílla que Josemi Carmona vio en numerosas ocasiones en los tablaos madrileños; poesía de ida y vuelta.

El tempo alto sigue en la composición original de Carmona, "De cerca", unos tangos que invitan a mover el cuerpo pero que no permiten apartar el oído de sus progresiones a medio camino entre el flamenco y el pop de exquisita factura; movimiento. "Historia de un amor" pocas veces se ha contado con esta belleza de modo instrumental: un medio tiempo con arreglo jazzístico que camina y reposa con el mismo peso cuando el discurso lo demanda; clase. "Verdad amarga" es el único corte cantado del disco. En él La Negra desgrana el desgarro del amor imposible a medio tiempo, cantado desde el conocimiento profundo de la historia, desde el flamenco y el jazz, desde la charla íntima con el trío que vuelve a resultar sobria y primordial; dolor. "Tía Marina Habichuela" cierra el disco por granaína (otra de las señas de identidad de la familia Habichuela): sabor sureño, contrabajo y guitarra como cantaor y acompañante, Colina y Carmona firman a dúo un final fabuloso, lírico, nocturno, definitivo; De cerca.

Josemi Carmona & Javier Colina

 

Entradas concierto