noticias flamenco »

Javier Barón en Corral de la Moreria

El Premio Nacional de Danza Javier Barón actuará en el Corral de la Moreria del 14 al 20 de marzo, junto a Joaquín Ruiz e Inmaculada Ortega en "Cruce de caminos"
9 de marzo de 2015

 

El próximo sábado 14 de marzo Corral de la Morería presenta “Cruce de Caminos”, con Javier Barón, Premio Nacional de Danza, Joaquín Ruiz e Inmaculada Ortega, que crean este espectáculo para el que está considerado el mejor tablao flamenco del mundo.

Corral de la Morería, que el próximo año celebrará su 60 aniversario, está llevando a cabo una programación artística de lujo de la mano de su directora artística, Blanca del Rey, Premio Nacional de Flamenco, que  cambia cada semana y que incluye a las mejores figuras del flamenco actual.

Así, Cruce de Caminos supone el encuentro en un escenario de Javier Barón, Joaquín Ruiz e Inmaculada Ortega.  Tres bailaores con mucho camino recorrido a sus espaldas y que han decidido que Corral de la Morería sea el “Cruce de Caminos” donde encontrarse.

Javier Barón - Foto: Klaus Handner

Clasicismo renovado

Todas las propuestas de Javier Barón han significado y significan una versión cabal del clasicismo renovado, una verdadera antología de sus peculiares maneras de bailar y entender el baile, siempre en equilibrio  de elegancia, masculino y natural, de finura exquisita y de honda belleza.

Javier Barón comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso en el Ballet Nacional de España 1981.

Tras la obtención del Giraldillo del Baile en 1988, se posiciona como primera figura de la danza flamenca contemporánea. En 1997 forma la Compañía que lleva su nombre y estrena el espectáculo “El Pájaro Negro” en el Teatro Central de Sevilla. 

Desde entonces, su capacidad creativa no ha parado de florecer y al estreno en la capital hispalense le han sucedido obras con las que ha recorrido los teatros más importantes del mundo, cosechando un éxito rotundo que ha traspasado nuestras fronteras.

En 2008, por su aportación al flamenco desde la danza española, y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte, recibe el Premio Nacional de Danza 2008, en la modalidad de interpretación. 

En septiembre de 2014 presenta en el Teatro Central de Sevilla su última creación: ‘BARÓN… y la música’.

Joaquín Ruiz

A los diez años comienza sus estudios de baile en Madrid con los Maestros Mercedes y Albano.

Su trayectoria professional se desarrolla en el Ballet del Teatro de la Zarzuela, Ballet Siluetas, Ballet Antología o Luisillo y Mario Maya y en los tablaos flamencos La Venta del Gato y Corral de la Pacheca.

Como coreógrafo es creador de varios espectáculos, como “Danzas y Ritmos Flamencos” en Tokio; “Tiempo de Silencio”, en el Joyce Theater de Nueva York; o “Siesta”, con música de Miles Davis, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. También ha trabajado para las Compañías de Rafael Aguilar, Ibérica de Danza o Blanca del Rey y para bailaores como Inmaculada Ortega y Rafael Amargo. Ha actuado en teatros de todo el mundo.

Con su propia compañía, crea los espectáculos “Flamenco y Mediterráneo”, ”la Plaza” y ”Fastos”. Imparte clases y cursos en varios países y es profesor en el Ballet Nacional de España y la Escuela "Amor de Dios” de Madrid.

Inmaculada Ortega

Nace en Jerez de la Frontera,  donde empieza su carrera de danza a la edad de siete años junto a su hermano Domingo Ortega.

Durante los últimos años, ha colaborado como bailaora invitada en los conciertos ofrecidos por los célebres cantaores José Menese y  Chano Lobato, así como grandes músicos de la talla de  Jorge Pardo,  Enrique de Melchor o Victor Monje Serranito. 

Dirige su propia compañía, “Aroma Flamenco”, junto a Antonio Hidalgo. Combina su labor de bailaora con la de profesora en el centro de danza  “Amor de Dios” de Madrid, a la vez que imparte cursos por diferentes países, como Japón, Israel, Brasil, Alemania, Italia o Inglaterra.

A lo largo de su carrera como bailora solista, ha trabajado con varias compañías y ha sido artista invitada en varios tablaos como Corral de la Morería.

Actualmente, organiza y dirige el “Taller Flamenco Miraflores”, con gran proyección internacional.