noticias flamenco »

IX EDICIÓN. Premios 'Flamenco Hoy'

De la Crítica Nacional de Flamenco 2007
Miércoles, 6 de febrero, 2008. Bodega Los Apóstoles, Jerez de la Frontera
11 de febrero de 2008

Cientos de personas relacionadas con el mundillo flamenco reunidas en la venerable bodega de Los Apóstoles de González Byass, cámaras de televisión y expectación a tope.  La novena edición de los premios "Flamenco Hoy" de la crítica nacional de flamenco se ha celebrado un año más, esta vez, en el marco perfecto de Jerez de la Frontera. 

flamenco hoy premios de la critica

A lo largo del mes pasado, un total de 56 periodistas especializados seleccionaron los ganadores en doce categorías, y con el patrocinio y colaboración del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Jerez, las estatuillas fueron repartidas la noche de miércoles.

tere peña
MEJOR LABOR DE DIFUSIÓN DEL FLAMENCO EN LOS MEDIOS
Tere Peña. Radiolé 25 años
MEJOR PROMOCION DEL FLAMENCO
Cajasol  Edición durante 25 años Villancicos

A primera hora de la tarde, en un acto no relacionado con los premios, Juan Carlos Marset, director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), anunció la inversión de 12 millones de euros destinados a la construcción del edificio que además de la Ciudad del Flamenco, acogerá "el Centro Nacional de Flamenco".

Por la noche en la bodega, la velada de los "Oscars del flamenco" empezó con una emocionada Tere Peña que aceptó el premio a la Mejor Labor de Difusión en los Medios en honor al veinticinco aniversario de su programa de radio, comentando que su entrada al mundillo de la comunicación se debió principalmente al presentador del acto, Alfonso Eduardo Pérez Orozco.  Dedicó el premio a sus hermanos Juan el Lebrijano y Pedro Peña, a su compañero, el autor y periodista Alfonso García, al desaparecido "decano de la crítica" Miguel Acal y a su madre la Perrata: "todavía escucho su nana".

Chano Lobato Chano Lobato & Estrella Morente
MEJOR LIBRO
Chano Lobato, Toda la sal de la bahia. Varios autores.
MEJOR DVD
Estrella Morente. Casacuevas y Escenario.

El premio al mejor libro tenía que haber sido presentado por Manolo Sanlúcar que llegó hasta la puerta de la bodega, pero tuvo que dar media vuelta debido a un asunto familiar.  El premio fue para una publicación del Festival de Cante de las Minas de La Unión: "Chano Lobato, Toda la sal de la bahía", una recopilación de artículos de varios autores. 

La guapísima Estrella Morente aceptó el premio al Mejor DVD de las manos de Chano, comentando "con todos los artistas que tengo aquí detrás, me da vergüenza estar sentada en primera fila".  Para la historia quedó una imagen de Chano y Estrella abrazados.

Rocio Molina, Laura Rozalen, Matilde Coral José Galván
Laura Rozalen recoge el premio de Rocío Molina de las manos de Matilde Coral.
MEJOR BAILAORA
Rocío Molina
José Galván padre de Israel Galván y la mujer de éste recogen el premio al mejor bailaor.
MEJOR BAILAOR
Israel Galván

Alfonso Eduardo comentó el escaso apoyo de las discográficas a los jóvenes, antes de dejar paso al maestro Fosforito que entregó el premio al Mejor Disco de Cante Revelación al onubense Guillermo Cano por su "Rincón del pensamiento".

Un premio especial fue entregado de las manos de Serranito a Juan de la Plata que a lo largo del 2008 celebra con diversos actos el cincuenta aniversario de su Cátedra de Flamencología.

Jose Antonio Rodriguez Jose Antonio Rodriguez
José Antonio Rodríguez recoge el premio de Paco Herrera
MEJOR DISCO DE GUITARRA ACOMPAÑAMIENTO
José Antonio Rodríguez por Recuerdos de E. Fernández
José Antonio Rodríguez repite con otro premio y se lo entrega Dorantes.
MEJOR PRODUCTOR
José Antonio Rodríguez por Recuerdos de E. Fernández

El periodista Paco Herrera presentó el premio a Mejor Acompañamiento a José Antonio Rodríquez, y Dorantes hizo entrega al mismo guitarrista del premio al Mejor Productor, ambos galardones referentes al CD "Recuerdos" de Esperanza Fernández.

José Galán aceptó en nombre de su hijo Israel, el premio al Mejor Bailaor, y Matilde Coral entregó el premio a Mejor Bailaora a Laura Rozalén que representaba a la ganadora Rocío Molina.

Jose Antonio Rodriguez Jose Antonio Rodriguez
Fosforito entrega premio a Guillermo Cano como mejor disco de Cante revelación
MEJOR DISCO DE CANTE REVELACION
Guillermo Cano
Jorge Pardo, premio a sus 'Desvaríos' mejor disco instrumental que realizó con El Bola
MEJOR DISCO INSTRUMENTAL
Jorge Pardo y El Bola por Desvaríos

Bibiana Aído, actual directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco entregó el premio para Mejor Disco de Guitarra Solista al único ganador jerezano, Paco Cepero, para su CD "Abolengo".  Cepero comentó que ha grabado tres discos desde el regreso a su tierra natal después de 37 años fuera, y que ahora se encuentra con más ganas de trabajar que nunca.

Paco Cepero

Esperanza Fernández
Paco Cepero, mejor disco de guitarra solista, entrega Bibiana Aído, directora Agencia Andaluza de Flamenco
MEJOR DISCO DE GUITARRA SOLISTA
Paco Cepero. Abolengo
Esperanza Fernández, mejor disco de Cante, entrega la Alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez
MEJOR DISCO DE CANTE
Esperanza Fernández. Recuerdos

Otro premio sonado ha sido el de Mejor Disco de Cante, que fue presentado por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a Esperanza Fernández que dio las gracias "a Fosforito por sus fandangos de Lucena, al Titi por sus tangos y al Chacho Lagaña por sus siguiriyas" además de recordar a su familia y amigos.

Más información: