noticias flamenco »

IV Bienal de Flamenco de Países Bajos "Idas y Vueltas"

Carmen Linares, artista en residencia de la Flamenco Biënnale de Holanda, inaugura en Rotterdam su cuarta edición, con el lema "Idas y Vueltas"
19 de enero de 2013

 

La Bienal tendrá lugar del 19 de enero al 3 de febrero del 2013 y se celebrará en las ciudades de Amsterdam, Rotterdam, Den Haag, Utrecht , Groningen y Eindhoven.

La cita de este año apuesta por la variedad estilística del flamenco actual, y hace hincapié en los diálogos y en la innovación.

Carmen Linares protagoniza esta edición, como artista en residencia del festival, abriendo la Biennale con su concierto antológico “Remembranzas” cuenta con Tomasito como invitado especial. Además experimentará con el Dutch Wind Ensemble con la creación del espectáculo denominado “Historias de viento” que se estrena en Amsterdam el 30 de enero.

Foto Contenido

El otro gran protagonista de esta cita será Israel Galván, que presenta sus dos últimas piezas: 'La curva' y 'Lo Real/ Le Réel/ The Real', en cuya producción participa el festival.

Apartado especial el denominado 'Focus Cataluña', que en este certamen pondrá de manifiesto la vitalidad del género en el territorio catalán, de la mano de artistas como Mayte Martín, Salao y Las Migas, entre otros.

Los encuentros y la creación son dos factores presentes en todo el programa, que en esta edición añade dos ciudades a su circuito: Eindhoven y Groningen. Diego el Cigala acude a la cita holandesa con su proyecto crossover 'Cigala & Tango'. Y Diego Carrasco unirá flamenco y rock en la presentación en directo de su nuevo trabajo 'Hippytano', dedicado a Moraíto. El artista Arcángel estará presente en un par de diálogos. Por un lado, el cantaor muestra las conexiones del flamenco y la música barroca en 'Las idas y las vueltas' con Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere. Y, por otro lado, se presta a estrechar lazos con la música balcánica junto a Theodosii Spassov.

En cuanto al baile flamenco hay que destacar que se citará con otras disciplinas de la danza de la mano de Olga Pericet, que presenta sus obras 'De una pieza' y 'Rosa, metal y ceniza'. Este mismo concepto estará presente en la programación de actividades complementarias, que incluye actuaciones de bienvenida en el hall de los teatros, talleres coreográficos, proyecciones y workshops.

Consulta toda la programación en nuestra Agenda

Foto Contenido