noticias flamenco »

Flamenco On Fire incluye en su programación LA MISA FLAMENCA SINFÓNICA"¡AY UNDEVEL!"

La composición, creada para la ocasión por el maestro Paco Suárez, será interpretada el domingo 23 de agosto en la Catedral de Pamplona por un elenco de artistas entre los que se encuentran Pepe Habichuela, Remedios Amaya, Jorge Pardo o José Enrique Morente.
29 de julio de 2015

Hoy se ha presentado en rueda de prensa oficial la Misa Flamenca Sinfónica ‘¡Ay Undevel¡’, que formará parte de la programación de Flamenco on Fire 2015, el festival que hará de Pamplona la capital de este género entre el 22 y el 30 de agosto. Se trata de una composición musical pensada para ser ejecutada junto con la Eucaristía, y con ello respetar el sentido litúrgico del acto.

Misa Sinfónica Ay Undevel

El Maestro y Director de Orquesta Paco Suárez ha sido el encargado de crear esta pieza musical para la ocasión y, para su interpretación el domingo 23 de agosto a las 12:00 en la Catedral de Pamplona, contará con un elenco de artistas excepcional: Pepe Habichuela, Josemi, Remedios Amaya, José Enrique Morente, Jorge Pardo, Antonio Remache, Jairo de Remache, Fraskito, Salomón Motos, Toni Bermúdez “El Almendro”, Ostalinda Suárez y José Jiménez 'Selín'. Además, contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Esta composición está basada en las experiencias musicales de Suárez, un compositor  flamenco y gitano que tiene en su trayectoria varias Misas Flamencas y músicas religiosas, como por ejemplo ‘Así reza mi pueblo’, ‘Salve a una Virgen Gitana’, ‘Misa para la Beatificación de El PELE’, ‘Los gitanos cantan a Dios’ (con la colaboración especial del Orfeón Pamplonés en 2.005), o ‘Amor de Dios’, entre otras con las que ha conseguido el Premios Nacional ‘Bravo’ otorgado por la Conferencia Episcopal Española en reconocimiento por sus trabajos en la música religiosa en España y en Europa. Paco Suárez es también Director titular de la European Romani Simphonic Orchestra con sede en Bulgaria. 

La Toná, la Seguiriya, la Soleá, el Polo, La Farruca, Los Tangos Extremeños, El Fandango y el Cante Libre estarán presentes a lo largo de la Misa Flamenca Sinfónica ‘¡Ay Undevel¡’ como representantes del más puro Arte Flamenco y Gitano de nuestro país. 

Uno de los contextos más relevantes a destacar de esta composición musical es el arraigo cultural-religioso del pueblo gitano desde tiempos ancestrales, cogidos de la mano  del Sinfonismo más clásico y tradicional junto a la Música Coral Polifónica en un intento de conseguir un encuentro entre lo clásico y lo flamenco, lo flamenco y lo clásico.

Todas las personas interesadas en asistir podrán recoger su invitación en El Corte Inglés de Pamplona a partir del lunes 17 de agosto (máximo 2 por persona). El aforo total dentro de la Catedral de Pamplona será de 800 personas. Además, la Misa será retransmitida en directo por Navarra Televisión.

La Misa Flamenca Sinfónica ‘¡Ay Undevel¡’, que en su traducción del romano-caló  significa “¡Ay, Dios mío!” como suplica ante la adversidad o exclamación a lo divino, contiene las partes mas importantes de una Eucaristía y, viene a completar la programación de Flamenco on Fire, que incluye, además de conciertos de los mayores representantes del arte flamenco, mesas redondas, clases magistrales, conferencias, un ciclo de cine documental y otras actividades paralelas.

Especial Flamenco on Fire 2015 - Toda la información