noticias flamenco »

Flamenco en Granada, en el 63 Festival Internacional de Música y Danza

Del 20 de junio al 12 de julio el Flamenco toma protagonismo con Tomatito, Sara Baras, Arcángel, Esperanza Fernández, Marina Heredia o Lola Greco.
17 de junio de 2014

22 de junio. El cantaor Arcángel vuelve al Palacio de Carlos V con un proyecto en el que fusiona las sonoridades del cante con las armonías de la música folclórica búlgara, intercalando himnos como ‘La leyenda del tiempo’ con canciones populares de dicho país. Esta convivencia, titulada ‘Estruna’, se realiza junto al prestigioso coro Nuevas Voces Búlgaras Laletata.

Arcángel


25 de junio. Por su parte, Esperanza Fernández viene al Patio de los Aljibes, el escenario que en 1922 acogió el iniciático Concurso de Cante Jondo promovido por Manuel de Falla y Lorca, para presentar ‘Mi voz en tu palabra’, un recital diseñado por el gran pianista Dorantes y en el que se rinde homenaje a la poesía de José Saramago. El espectáculo tiene además como invitada al baile a Pastora Galván.

Esperanza Fernández - Foto: Luis Castilla


28 de junio. Sara Baras, Premio Nacional de Danza en 2003, vendrá con su Ballet Flamenco al Generalife y con música en directo, con una nueva producción llena de viveza y color. Se titula ‘Suite flamenca’ y permite a la bailaora gaditana expresarse con todas sus facetas, desde la más tradicional a la más moderna.

Sara Baras - foto: Peter Muller


1 de julio. Marina Heredia es la cantaora con más proyección del Sacromonte, cuna de flamencos, y el certamen granadino le ha encargado un espectáculo para el Generalife, estreno absoluto, en coproducción con el Festival de la Guitarra de Córdoba y Jardines Sabatini de Madrid, que llevará por título ‘Tierra a la vista’. Le acompañarán músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Jesús Lavilla, José Quevedo ‘El Bola’ o Yelsy Heredia.

Marina Heredia

 

2 de julio. Conmemorando el 50 aniversario de la muerte de Ángel Barrios, la bailaora Lola Greco estrena en el Teatro Isabel la Católica una obra de danza flamenca sobre su música, titulada ‘La preciosa y el viento’. Premio Nacional de Danza en 2009, Greco presentará su reinterpretación de los boleros, las farrucas o albayzineras, junto a otras obras de su repertorio.

Lola Greco

9 de julio. Tomatito es uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia del género. Nadie que conozca el flamenco dudaría en definirlo así. Llegará al festival granadino justo un año después de que actuara en el mismo certamen Paco de Lucía, con quien ha firmado algunas de las páginas más importantes de la guitarra universal. El que fuera acompañante de Camarón de la Isla presentará su disco ‘Soy flamenco.

 

Tomatito

 

Festival Internacional de Música y Danza de Granada