noticias flamenco »

Festival Flamenco de Torrelodones 2016

Se ha presentado en el Corral de la Moreria la XIII edición del Festival Flamenco de Torrelodones (Madrid) que se celebrará del 14 al 19 de noviembre dedicado a la figura de Juanito Valderrama.
26 de octubre de 2016

Festival Flamenco de Torrelodones

En la presentación se dieron cita prácticamente todos los artistas que participaran en el Festival, Valderrama, Carmen Linares, Silvia Marín, José Carmona “Rapico”, el director artístico del Festival, Juan Verdú, así como la concejala de cultura, Rosa Rivet y la alcaldesa de Torrelodones Elena Biurrum, con Blanca del Rey como perfecta anfitriona.

En el centenario del nacimiento de Juanito Valderrama, el teatro Bulevar acogerá una exposición con cartelería, discografía y objetos personales cedidos por la familia Valderrama, contará también con la proyección de documentales y un coloquio sobre su figura de la mano de su hijo Juan Valderrama y del director de festival Juan Verdú. 

En la programación artística se refiere, el viernes 18 de noviembre se podrá disfrutar del espectáculo del joven bailaor José Carmona “Rapico” que presenta su espectáculo “Errante” en una primera parte. Posteriormente será la cantaora Carmen Linares que ofrecerá su espectáculo “Verso a verso” , con piano, bajo y percusión llevando al flamenco los textos de García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.

El sábado 19 de noviembre, por la mañana, Silvia Marín ofrecerá “Flamenco en familia” una clase básica de flamenco para niños –y sus padres- que asistan al mediodía.  Por la noche, a las 21.00h, turno para Juan Valderrama que ofrecerá “Sinfónico” junto a la Banda Sinfónica del Espinar. 

Al finalizar la presentación José Carmona Rapico mostró un poco de su "Errante" en el mítico escenario del Corral de la Morería.

José Carmona Rapico

 

 

 

 

Festival Flamenco de Torrelodones

Programación -  Del 14 al 19 de noviembre

Exposición dedicada a Juanito Valderrama en el centenario de su nacimiento, se expondrán carteles, documentos de época e instrumentos.

Jueves 17 de noviembre, 20:00h

Proyección audiovisual y coloquio “Juanito Valderrama: 100 años”. Intervendrán Juan Valderrama y Juan Verdú. 

Viernes 18 de noviembre, 21:00h

Espectáculo “Errante”.  Se trata de un espectáculo en el que a través del baile, el cante y la guitarra, expresamos las vivencias de los gitanos desde tiempos pasados. Seguimos viviendo y siendo como siempre, nómadas. Baile: José Carmona “Rapico”. Cante: Rafita de Madrid y Antonio Fernández. Guitarra: Joni Jiménez. Percusión: Vicente Suero “Morito”. Violín: Fernando Rico

Actuación de Carmen Linares: “Verso a verso”. Se presenta como un proyecto musical que nos muestra la identidad musical de Carmen Linares como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía en español, nuestro lenguaje universal. 

En esta ocasión, a trío. Se acompaña del piano elegante de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y la percusión brillante de Karo Sampela. Junto a ellos encuentra Carmen la intimidad musical, y su voz nos descubre un repertorio magnífico de versos, de reflexiones, de cantares; de artistas universales: Federico García Lorca, Miguel Hernández y  Juan Ramón Jiménez. Un recital de cante y poesía único donde el dialogo musical entre la voz, piano, contrabajo y percusión nos muestra la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. Un concierto homenaje a los versos legendarios. Un espectáculo que nos muestra la talla artística de esta voz universal: Carmen Linares.

Sábado 19 de noviembre

A las 12 horas “Flamenco en Familia”. Se impartirá una clase básica de flamenco para niños con sus padres por Silvia Marín

A las 21 horas  “Juan Valderrama Sinfónico”, con la Banda Sinfónica del Espinar, director Jose Luis López Antón.