Tomatito, Carmen Linares, Alba Molina, Pastora Galván, Alba Heredia o Argentina encabezan el cartel de la III edición de Bierzo al Toque, el festival que ha convertido a Ponferrada en uno de los nuevos epicentros del flamenco en España. Del 23 al 26 de julio, la comarca leonesa volverá a vibrar con el arte jondo en un encuentro que crece edición tras edición, consolidándose como una de las grandes citas flamencas del norte peninsular.
La presentación oficial tuvo lugar en el Corral de la Morería, símbolo del flamenco en Madrid, y reunió a referentes del sector como Carmen Linares, Arcángel, Pepe Habichuela, Juan Manuel del Rey, Blanca del Rey y José Manuel Gamboa, quien ofició de maestro de ceremonias y anunció los homenajeados de esta edición: la cantaora Carmen Linares, el fotógrafo Pepe Lamarca y el propio Corral de la Morería, descrito como “el lugar más veterano y a la vez más moderno del flamenco”.
La bailaora Pastora Galván, la cantaora Alba Molina, la joven y poderosa Alba Heredia, y la onubense Argentina, figuran también en la programación de un festival que apuesta por el equilibrio entre tradición y contemporaneidad. Además, Tomatito, maestro indiscutible del toque, protagonizará una de las noches más esperadas.
En palabras de Concepción Fernández Díez, directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), “Ponferrada, sin una tradición flamenca previa, se está convirtiendo ya en una referencia. El flamenco, cuando encuentra su sitio, no necesita tradición, necesita compromiso”. Fernández subrayó también la fuerte presencia femenina en esta edición, como reflejo del momento de cambio y expansión que vive el género.
Arcángel, embajador del festival desde sus inicios, celebró el crecimiento del proyecto: “Sumar un nuevo territorio al flamenco es siempre una causa valiosa. El Bierzo ha sabido aportar al arte flamenco desde su tierra, desde su identidad”.
Carmen Linares, emocionada por el reconocimiento, recordó la importancia de abrir nuevos espacios para el arte jondo: “El flamenco tiene una fuerza que hace que, cuando llega a un sitio, se quede. Que Bierzo al Toque siga creciendo es una alegría para todos”.
El coordinador del festival, Miguel Morán, agradeció el apoyo institucional y fue el encargado de presentar la programación de esta tercera edición, que abrirá el miércoles 23 de julio con una jornada gratuita al aire libre en el entorno de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. A partir del jueves 24, la sala Turbinas de La Térmica Cultural se convertirá en el corazón escénico del certamen. Además, se ha anunciado una próxima rueda de prensa donde se desvelarán las actividades paralelas que completarán la experiencia cultural.
Con apenas tres ediciones, Bierzo al Toque ha sabido encontrar un lugar legítimo en el mapa flamenco nacional, con una propuesta abierta, intergeneracional, plural y conectada con su entorno. La cita berciana se alza así como un ejemplo de cómo el flamenco puede echar raíces en nuevas geografías sin perder autenticidad, y de cómo la pasión por este arte puede dinamizar un territorio a través de la música, la cultura, el patrimonio y el encuentro.
Programación – Bierzo al Toque 2025
Ponferrada (León)
Miércoles, 23 de julio
Localización: Explanada de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía
- 21:30 – Arcángel y Carlos de Jacoba
- 22:15 – Alba Molina
Jueves, 24 de julio
La Térmica Cultural – Sala de Turbinas
- 21:30 – Ángeles Toledano
- 23:00 – Carmen Linares
- 00:30 – DJ FREIKETS
Viernes, 25 de julio
La Térmica Cultural – Sala de Turbinas
- 21:30 – Pastora Galván (bailaora)
- 23:00 – Argentina
- 00:30 – Curro Velázquez Gaztelu DJ
Sábado, 26 de julio
La Térmica Cultural – Sala de Turbinas
- 21:30 – Alba Heredia (bailaora)
- 23:00 – Tomatito
- 00:30 – DJ A Vuelapluma
Entradas:
🎟 Precio: 10 € (incluye abanico de regalo)
🗓 A la venta desde el sábado 3 de mayo
💳 En taquilla solo se aceptan pagos con tarjeta
Reserva online:
https://latermicacultural.es/agenda/bierzo-toque-2025/
Fotografías: @Manjavacas.flamenco
Debe estar conectado para enviar un comentario.