noticias flamenco »

El baile de Manuela Carrasco evoca a los cuatro elementos de la naturaleza

Luisa Palicio rinde tributo a Sevilla en Sala Compañía y Rocío Márquez hace lo propio con Pepe Marchena en Sala Paúl.
20 de febrero de 2015

Especial 19 Festival Flamenco de Jerez 2015 - Toda la información

En ‘Naturaleza gitana. Gitana morena’ muestra la fuerza expresiva de su “flamenco puro”.

El “flamenco puro”, esa fuerza expresiva de difícil explicación que atesora la bailaora Manuela Carrasco, se pone en relación con los cuatros elementos de la naturaleza. Agua, tierra, fuego y viento están en sintonía con el espectáculo ‘Naturaleza gitana. Gitana morena’, que mañana sábado día 21 de febrero se presenta en el Teatro Villamarta, escenario principal del XIX Festival de Jerez.  

De otro lado, ‘Sevilla’ es la propuesta de la bailaora Luisa Palacio en Sala Compañía, su particular tributo a la ciudad en la que se ha formado como artista. A esto se suma que la cantaora Rocío Márquez llevará a la Sala Paúl su propuesta de ‘El Niño. Andando por los campos marcheneros’, basado en su disco, en Sala Paúl.

Manuela Carrasco

“Es un espectáculo gitano, con mucho sabor”, señaló Manuela Carrasco ante los medios de comunicación. “La raíz del flamenco está ahí y procuro llevar a gente con raíz”, añadió. Entre ese elenco artístico tan ‘enraizado’ figura El Potito como artista invitado o Enrique El Extremeño, entre otros, al cante. Pero no serán las únicas voces, puesto que también figuran Samara Carrasco –hija de la bailaora-, Pepe de Pura o Inma La Carbonera. Todo ello aderezado con el baile de Saray de los Reyes, Lole de los Reyes y La Marquesita; las guitarras de Joaquín Amador, Juan Campallo y Antonio Santiago ‘Noño’; la percusión de José Carrasco y el piano de Sergio Monroy.

Ni más ni menos que “en la línea de mis últimos espectáculos. Cuidados desde el principio hasta el final”, dijo Manuela Carrasco. Y adelantó que bailará por cartageneras, tarantos, rondeñas, soleá por bulerías, alegrías y soleá; y que también habrá números musicales.

 

Sin embargo, para esta ocasión, la artista sevillana ha contado con la colaboración de Juana Casado en la dirección, quien ha dado sentido a esta propuesta en su relación con los cuatros elementos de la naturaleza.

Así las cosas, en ‘Naturaleza gitana. Gitana morena’ esos cuatro elementos de la naturaleza convergen en los distintos palos del flamenco. El fuego son los cantes de levante, la minera y el taranto; el aire se ha identificado con la rondeña y la soleá por bulerías; el agua es el mar de Cádiz, las alegrías; y la tierra aparece representada por la zambra y la soleá. Una naturaleza que se manifiesta en clave gitana: por su poderío, su sensibilidad, sus cambios, su ritmo, sus arrebatos, su carácter impredicible y su autenticidad. “Os va a gustar. Sé que me queréis mucho y yo os quiero mucho a vosotros”, indicó Manuela Carrasco.

Hija adoptiva de Sevilla

“A pesar de que soy malagueña, me considero hija adoptiva de Sevilla tanto a nivel profesional como formativo”, confesó Luisa Palicio. Y ‘Sevilla’ se llama su último espectáculo, a modo de tributo a la ciudad hispalense. “Ha sido la escuela sevillana de baile la que ha hecho que hunda mis raíces en la ciudad”, añadió.

La bailaora Luisa Palicio abre mañana el ciclo ‘Solos en Compañía’ en Sala Compañía a medianoche. Tiene como artista invitado al bailaor Javier Barón. El cante será labor de Sebastián Cruz y Ana Gómez, mientras que la guitarra estará en las manos de Miguel Pérez. Completa el elenco Alejandro Cruz Benavides al piano.

‘Sevilla’ se presenta, pues, como “un recorrido por los pasajes más relevantes de una ciudad que tiene tanto arte en sus diferentes facetas”, sin perder de vista la escuela sevillana del baile.

Sin embargo, el primer espacio escénico que abrirá sus puertas será el de Sala Paúl a las 19 horas con la cantaora Rocío Márquez, que presenta su disco ‘El Niño. Andando por los campos marcheneros’. Un trabajo discográfico que gira en torno a la figura de Pepe Marchena. “Mi objetivo ha sido unir la tradición con la parte más abierta y libre del cante de Marchena”, explicó Rocío Márquez.

Estará acompañada por la guitarra de Manuel Herrera, la guitarra eléctrica de Raúl Cantizano, la percusión de Antonio Montiel y las voces de Niño de Elche y los Mellis.

Dentro de sus Actividades Complementarias del XIX Festival de Jerez, la ‘perfomance’ de la bailaora Leonor Leal en los Claustros de Santo Domingo a mediodía marcará el inicio de la exposición audiovisual ‘Colección de retratos’ de Félix Vázquez, un proyecto en el que se mezcla el vídeo y la danza y que muestra a artistas flamencos en inusuales espacios geográficos. ‘Colección de retratos’ permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, fecha en la que finaliza el certamen.