reseñas flamenco »

XIX Festival de Jerez - Mercedes Ruiz "Ella" & Miguel Ortega "Amalgama"

Viernes, 20 de febrero, 2015. Jerez de la Frontera
21 de febrero de 2015
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XIX Festival de Jerez - Toda la información

 

EL FESTIVAL DE JEREZ SE INAUGURA CON FIGURAS JÓVENES CONSAGRADAS

Un tiempo primaveral ha ambientado el primer día de la décimo novena edición del festival de baile y danza española más importante del mundo.  En el ya venerable Festival de Jerez, dieciséis días de actuaciones serán presentadas en diversos escenarios, además de un variado programa de actuaciones en peñas y tabancos, exposiciones, talleres y cursillos.   Pero al entrar en el vestíbulo del Teatro Villamarta, el clima emocional se tiñe del recuerdo del maestro Paco de Lucía que nos dejó hace exactamente un año, durante el último Festival de Jerez.  Nos recibe una exposición, "Memoria de Paco", con imágenes y textos que recorren la vida y obra del genio de Algeciras.  

 


MERCEDES RUIZ “ELLA”
Teatro Villamarta, 2100h.

Ver video

Baile: Mercedes Ruiz. Colaboración especial: Antonio Canales. Cante: David Lagos, Londro, Rocío Márquez. Guitarra: Santiago Lara.  Piano: Miguel Ángel López "Lenon". Percusión: Perico Navarro. Libreto,  espacio escénico, iluminación, dirección de escena: Francisco López.

A la joven jerezana Mercedes Ruiz le tocó abrir plaza.  Con una obra que se titula simplemente "Ella", la bailaora ha arriesgado mucho, y entregado mucho.  La "entrega" fue mediante un completo y variado programa con tres voces altamente competentes, las de David Lagos, El Londro y Rocío Márquez, y la expresiva guitarra de Santiago Lara, junto a Miguel Ángel López "Lenon" al piano y Perico Navarro a la percusión, que no incluía un cajón, sino timbales que tocó sin caer en un sonido retro.

En la rueda de prensa, la bailaora afirmó que no iba a recorrer los caminos conocidos, sino que veríamos a "otra Mercedes Ruiz".  Es posible que haya logrado ese objetivo.  Lo que no está claro es si nos gustaba más la Mercedes Ruiz de antes.  La nueva, la de "Ella", tiene un baile sumamente lírico que rehúye de los pellizcos que dan el sabor característico al flamenco.  De hecho, es un cambio bienvenido cuando Mercedes nos permite unos momentos de cante minero que ella interpreta con su baile, o la guajira de sabor antiguo (gracias David) con bata de cola, entre otros segmentos menos fantasiosos.   Ahí fue la entrega.

El riesgo de Mercedes, fue el de compartir escenario con Antonio Canales.  Animal escénico, espontáneo, creativo y audaz, sensiblemente chiflao, sumamente flamenco.  El mediático bailaor llenó el Teatro Villamarta con su energía flamenca por alegrías, cosechando efusivos aplausos.  

Juntos, con palillos y a piano, bailaron panaderos y sevillanas muy lentas, bellas en su inocente "preflamencura", rematando con fandangos de Huelva, ¿porqué no?

Diversas insinuaciones de compás... siguiriyas, bulerías, tangos, tanguillos...  Canales, el eterno bohemio, por bamberas, soleá de Triana...   Baila una ¿samba? con Mercedes.  

Conceptualidad y arte, mano a mano.  Difícil saber cuál de los dos ha ganado el partido esta vez.

Mercedes Ruiz & Antonio Canales - Festival de Jerez

 


MIGUEL ORTEGA "AMALGAMA"
Sala Paúl, 12 noche

Ver video

Cante: Miguel Ortega. Guitarra: Salvador Gutiérrez. Piano: Pablo Suárez. Bajo: Juanma Ruiz. Coros y palmas: Los Mellis. Palmas: Diego Montoya. Artista invitada al baile: Olga Pericet

En la Sala Paúl, el cantaor Miguel Ortega, de Los Palacios, presentó su segundo trabajo discográfico, "Amalgama", respaldado por siete personas, incluyendo la popular bailaora Olga Pericet.  Siete personalidades fuertes, pero el cantaor no se deja dominar, y parece conseguir lo que quiere en todo momento.

Miguel puso su torrente de voz, y sus considerables conocimientos, al servicio del buen cante: soleá apolá, y una petenera estilizada para el baile de Pericet.  Por tientos, por fin un cantaor que aporta a este cante la entidad que tenía hace años cuando era mucho más que una simple entrada de tangos.  Abandolao actualizado, bulerías, liviana y serrana a paso ligero con detalles de piano o de las voces de los Mellis que hacen de colchón tonal.  Piano y bajo empleados con generosidad, y queda demostrado que un gran cantaor entrega el cante con casi cualquier acompañamiento sin traicionar a las formas más clásicas.  

Y todavía había tiempo para disfrutar la penúltima....y algo de cante...en la peña de guardia, el Centro Cultural D. Antonio Chacón.  Así es el Festival de Jerez....

Miguel Ortega - Festival de Jerez