noticias flamenco »

Belén Maya decide darse un "gran banquete" en el estreno de "Los invitados"

La bailaora se convierte en "anfitriona" de Carmen Linares y Manuel Liñán, entre otros ilustres artistas
23 de febrero de 2014

Especial XVIII Festival de Jerez 2014 - Toda la información

El cantaor Londro inicia el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’

“En este momento de mi carrera he decidido darme un capricho, un lujazo”, confiesa Belén Maya. Y más bien parece un ‘gran banquete’, puesto que en su nuevo espectáculo –‘Los invitados’- ha decidido convertirse en ‘anfitriona’ de una nómina de importantes artistas flamencos, entre los que figuran Carmen Linares y Manuel Liñán. La bailora presentará su nueva propuesta mañana lunes día 24 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro del XVIII Festival de Jerez. La muestra dará también su sitio al cante con Londro, que abre el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’ sin amplificación acústica.

Belén Maya

Ese “capricho” de Belén Maya consiste en “buscar bailes que me apetecen y los comparto con algunos de los artistas con los que siento vínculos de familiaridad escénica”, explica la bailaora. Sin embargo, cae en la cuenta de que todos ellos son “importantes” desde el punto de vista artístico, “son solistas y tengo la suerte de que vienen con gusto a mi mundo”. Por todo ello, “los considero mis invitados”. Y, faltaría más, entre artistas, el lugar elegido para la celebración no podría ser otro que el escenario. “Un buen puñado de amigos que han tenido la gentiliza de aceptar la invitación. Son gente que admiro, que me mueve, que me transmiten”. Y, pese a tener cada uno de ellos su propia personalidad, “les hemos sacado algo bonito”.

Entre esos ‘invitados’ destaca la presencia de la cantaora Carmen Linares, a la que Belén Maya define como “una señora del flamenco”, además de encarnar “la ternura, la sabiduría y el corazón”. Por su parte, Carmen Linares señala que “compartir escenario con ella me emociona mucho y me trae recuerdos inolvidables de mi época de cantaora con su madre, mi querida y admirada Carmen Mora”. “Tiene una forma de bailar muy personal, con una gran técnica y unos conocimientos de danza contemporánea y flamenco de raíz que la hacen única”, asegura la cantaora sobre Belén. La presencia de Carmen Linares permite a la bailaora rendir “un pequeño homenaje a mi madre, un homenaje íntimo” que transcurre por tarantas.

En el baile, tendrá como ‘invitado’ a Manuel Liñán, al que Belén Maya considera “mi hermano, un artista con el que tengo una conexión total. Es un bailaor de posibilidades infinitas”. La réplica de Liñán destaca el “carisma y la valentía” de la bailaora, al tiempo que reconoce que “ha aportado mucho al flamenco y a su evolución”.

La ‘lista’

La ‘lista’ continúa con José Valencia, Tomás de Perrate, José Anillo y Gema Caballero, al cante; a los que se suman las guitarras de Javier Patino y Rafael Rodríguez; las palmas de Laura González y Marina Valiente y el actor Javier Centeno, sin olvidar la dirección escénica de David Montero.

Y es que son variados los motivos de semejante elección: José Valencia “me saca otra bailaora que no conozco”, “la flamencura” de Tomás de Perrate, “el pellizco y el sentimiento puesto al servicio del baile” de José Anillo y “la delicadeza” de Gema Caballero. A todos ellos, la ‘anfitriona’ Belén Maya les da las “gracias por venir” y ha ideado un espectáculo “no para sufrir, sino para disfrutar y compartir”

De alguna manera, con esta nueva propuesta la bailaora continúa con su proceso de investigación, que dura ya 18 años. En esa “dinámica de búsqueda constante, exploro, arriesgo y aprendo”, pero “con el único aval de la intuición”. Ahora, el riesgo y el aprendizaje también van de la mano en ‘Los invitados’, que supone “mi vuelta al flamenco más tradicional”.

David Montero, que asume la dirección de escena, es el encargado de dotar de “unidad” este engranaje artístico. “En este espectáculo se ve la relación de Belén con el cante, que siempre ha estado ahí”. Añadió que, al margen del flamenco, ‘Los invitados’ desarrolla “un trasunto teatral, una historia subterránea que completa la función”.

De otro lado, el cantaor jerezano Londro abrirá el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’ en el Palacio Villavicencio, con un recital sin amplificación acústica. Estará acompañado por la guitarra de Jesús Guerrero y las palmas de Carlos Grilo y Javier Pena.

Londro, que obtuvo el Premio al Mejor Cantaor D’Atrás de la pasada edición del certamen, ha madurado en su cante tanto en sus intervenciones en solitario como acompañando al baile. Es en este último apartado donde ha logrado hacerse con una merecida reputación. De hecho, las nuevas generaciones del baile –Israel Galván, Andrés Marín e Isabel Bayón, entre otros- han contado su eco para sus respectivos espectáculos. ‘Luna de enero’ es su único disco en el mercado.

 

Vídeos: