reseñas flamenco »

Tributo del Rock al Omega de Morente.

Grandes del Rock se unieron a los flamencos para reinterpretar el Omega de Morente en La Riviera de Madrid.
22 de febrero de 2014
Texto y fotos: Rafael Manjavacas

Omega más Omega.

Una cita histórica con Morente, una cita con OMEGA, álbum imprescindible en la historia de la música, reunió a todos los artistas que lo hicieron posible en su día, con los flamencos de su entorno y artistas del rock y pop que se han acercado a la figura del maestro Morente.

Javier Ruibal

Con un público más rockero que flamenco, los “jóvenes” de hace 18 años que descubrieron el flamenco a través del rock o viceversa y los que han ido descubriendo el OMEGA más recientemente.

No era tarea fácil reinterpretar el OMEGA, ni tampoco se pretendía, lo que se consiguió fue el recuerdo de Morente en cada uno de los temas que sonaron en La Riviera. Resultaba inevitable acordarse de las versiones originales y de la voz y la presencia de Enrique, dejando claro, que los genios son irrepetibles. Que el Omega era rock y flamenco, pero sobre todo, era Morente. 

Una primera parte, con los flamencos habituales de Morente –Montoyita, Antonio, Ángel, Popo, Bandolero, Negri, Kiki- abriendo el tributo por Martinete, como lo solía hacer siempre Enrique y actualmente lo hace Estrella. “La Leyenda del Tiempo”, interpretado por la Barbería del Sur –Paquete y Negri- , La Mari Chambao se unió a Paquete para interpretar “Sacerdotes”, Javier Ruibal cantó el tema “A Morente” que dedicó al maestro y ayudaba a entrar en calor en esta primera parte. Jorge Drexler con un tema compuesto para la ocasión –esa misma mañana- y que titulo “Cuando cantaba Morente”. Raimundo Amador, junto a Lin Cortés subieron al escenario para hacer “Lunático” al puro estilo patanegrero. Santiago Auserón, quizás uno de los más esperados, hizo los “Tangos de Morente” y el “Negra si tú supieras” en su terreno, quizás demasiado alejado al original.

Bebe & Soleá Morente - Omega

A partir de aquí, en la segunda parte, el OMEGA, ya con los rockeros del Lagartija Nick con Antonio Arias a la cabeza y con Kiki Morente y Popo sobre el escenario, subieron las revoluciones y aquí los rockeros se incorporaron de forma mucho más natural. “Aleluya” que tenía que ser interpretado por Loquillo –que finalmente no estuvo—lo interpretó la propia Estrella Morente. Bebé con Soleá Morente engancharon con el público con “La Aurora de Nueva York”, siempre arropadas con los coros imprescindibles de Las Negris. También estuvieron los Evangelistas –grupo al que se ha unido Soléa Morente-, Mala Rodríguez, Noni (de Lori Meyers). 

El baile de Javier Barón se integró de forma natural en “Ciudad sin sueño” y fue uno de los puntos álgidos de la noche, con el cante de Kiki Morente y Antonio Carbonell, dejando paso a “Manhattan” con Estrella Morente y Amaral en el escenario, al que se sumaron el resto de artistas participantes en el tributo, alzando sus manos hacia el queridísimo e inolvidable Enrique, Morente. 

Estrella Morente & Amaral