reseñas flamenco »

Kojima & Latorre "Fatum"

Kojima & Latorre "Fatum"
Viernes, 21 de febrero, 2014. Jerez de la Frontera
XVIII Festival de Jerez
22 de febrero de 2014
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XVIII Festival de Jerez 2014 - Toda la información

DISCRETA INAUGURACIÓN DE UN GRAN FESTIVAL

Jerez de la Frontera… y una vez más la gran máquina del flamenco se pone en marcha, la del festival de baile y danza española más prestigioso del mundo.  

No es de sorprender que este acontecimiento, que ahora alcanza su décimo octava edición, haya gozado de tan buena salud cuando otros eventos de menor envergadura han desaparecido.  Aunque Jerez no sea ciudad de baile, tiene un atractivo indiscutible para los amantes del flamenco.  No es cierto que “aquí todos cantan y bailan”, pero el ambiente empapado del olor a bodega, el renacimiento de los históricos tabancos, las numerosas peñas, una historia de grandes intérpretes desaparecidos y sobre todo el feeling de pueblo más que de ciudad conforman una puesta en escena inmejorable para esta quincena de arte y encuentros.

Por la mañana tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de los artistas que veremos el sábado, Rosario la Tremendita y Eva Yerbabuena, además del periodista Manuel Curao que ofrecerá su “documental en directo” que titula “Carmen Amaya: 100 años y un día de baile”.

 

KOJIMA & LATORRE “FATUM”
Teatro Villamarta, 2100h.

El Destino / Bailarín: Shoji Kojima. Álvaro / Bailarín: Christián Lozano. Leonor / Bailarina: Sara Calero. Marqués / Bailarín-Coreógrafo: Javier Latorre. Carlos / Bailarín: Hugo López. Preciosilla /Bailarina invitada: La Moneta. Compañía: Antonio Buendía, Esther Carro, Irene Correa, Ángel Fariña, Áxel Galán, Natalia González, Mercedes Jaldón, Fernando Jiménez, Ana Latorre, Verónica Llavero, Víctor Martín, Carmen Manzanera, Alejandro Molinero, Antonio Jesús Ventura “Kiko”, Mamen Baños (suplente), Ciro Ortín (suplente). Cante: Londro, Melchora Ortega. Guitarra: Chicuelo, Flavio Rodrigues. Violín: Carlos Caro. Percusión: Isaac Vigueras. Música: Chicuelo. Coreografía: Javier Latorre. Libreto y dirección de escena: Francisco López.

Llegando al Teatro Villamarta poco antes de las veintiuna, la plaza delante de la entrada principal tenía aire de feria, música y celebración con el final de un taller plástico para niños.  Saludamos a los amigos que sólo acuden a Jerez de Festival en Festival, incluida mi colega y amiga Ana Palma que me acompaña al pie del cañón con sus excelentes fotografías –  también este acontecimiento es un importante punto de encuentro – y tomamos el último oloroso antes de acomodarnos en el venerable teatro.

Fatum Shoji Kojima

Es difícil saber por dónde empezar a comentar esta obra “Fatum”.  Los bailaores bailarines Shoji Kojima y Javier Latorre vuelven a colaborar para este trabajo, además del sobresaliente guitarrista y director musical Chicuelo y algún que otro componente que vimos hace tres años en la producción “La Celestina” dentro del Festival.  A veces, a pesar de los mejores elementos, bailarines altamente preparados, vestuario, iluminación, sonido y audiovisuales de máxima calidad, el efecto global no se plasma como la gran experiencia teatral que pretenden sus bien intencionados y altamente capacitados creadores.

Demasiados temas pisándose.  Hasta el libreto es un desafío a la capacidad de cada uno de asimilar “la ópera de Verdi – ‘La Forza del Destino’ y el trabajo dancístico de Ziryab Danza ‘La Fuerza del Destino’ […] con cruces y superposiciones hasta que en el transcurso de su desarrollo argumental, unas y otros llegan a mimetizarse, a confundirse”.   No hay nada malo en confundir o despistar al público – puede ser una experiencia estimulante y hasta didáctica – si al final queda un mensaje o impresión clara.  Eso no ha sido el caso con “Fatum”.  Danza coral a ópera clásica se turna repetidas veces con baile flamenco tradicional en la forma de tientos y tangos, alegrías, martinete, soleá o petenera, una transición que se hace difícil cada vez.  No se entiende el objetivo de esta alternancia, ni se entiende el papel de Kojima, ni el del “director” que sale un par de veces al comienzo dando órdenes, ni del curioso traje de gladiador heavy que llega a lucir el cuerpo de baile masculino.  Sumamos a todo esto el ánimo de conmemorar 400 años de relaciones hispano japonesas y el bicentenario de Verdi, y te hace pensar si no es el momento de dejar a un lado las mega producciones y las obras ambiciosas (y costosas) con guiones cogidos prestados de las obras clásicas, y volver a unas formas más directas y sencillas.

Especialmente destacables las actuaciones de los principales, Christián Lozano, Hugo López y Fuensanta la Moneta, y el cante de Melchora Ortega.

Fatum Shoji Kojima

Pero la fiesta sólo había acabado de empezar; a las doce de la noche, en la Peña Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, Mercedes Ruiz presentó la actuación de su academia de baile, y los que no se rinden tan fácilmente, pasaron después a la peña de guardia permanente durante los días del Festival, la Don Antonio Chacón.

Vídeos: