noticias flamenco »

Arcángel con Pepe Habichuela en la Sala García Lorca de Madrid

Este jueves 15 y viernes 16 de diciembre el cantaor onubense ofrecerá dos recitales de cante flamenco en formato íntimo con todas las entradas agotadas.
14 de diciembre de 2016

Apenas 90 espectadores en cada uno de los recitales podrán disfrutar del cante flamenco de Arcángel en el formato más cercano, sin micrófonos, ni megafonía y acompañado a la guitarra por el maestro Pepe Habichuela

Dentro del ciclo de otoño en la Sala García Lorca, por el que han pasado artistas como El Pele, Vicente Soto Sordera, Juana la del Pipa, Perico el Pañero, Paco del Pozo, Nene de Santa Fé, los flamencos de Extremadura Pura, ofreciendo recitales únicos, llega a su punto más álgido con la actuación de Arcángel, que agotó las entradas apenas salieron a la venta. Para cerrar el ciclo, además de los recitales de esta semana, el jueves 22 de diciembre pasará Capullo de Jerez y el día 30 de diciembre, cerrará la programación la tradicional Zambomba Flamenca, que este año estará dirigida por el cantaor jerezano Ezequiel Benitez

Broche de oro para el año flamenco 2016 en la Sala García Lorca en la que ya espera un nuevo ciclo de Flamenco en la Frontera en los meses de enero y febrero de 2017, consulta la agenda de flamenco de Madrid y no te quedes sin entradas.  

   Arcángel & Pepe Habichuela

 

ARCÁNGEL Nacido en el seno de una familia de origen alosnero, el fandango está en la base de su formación musical y, con sólo nueve años, ya ganó el primer galardón artístico: un premio en el concurso infantil organizado por la peña choquera "La Orden". A partir de ese momento, su precoz carrera comenzó a desarrollarse con intensidad. Antes de cumplir 20 años ya era un reputado cantaor de "atrás", que había mostrado su talento respaldando el baile de figuras tan importantes como Eva "La Yerbabuena". 

Arcángel

Además de un singular artista, Arcángel está perfectamente enraizado en su tiempo: "Yo no puedo cantar al hambre y a las fatiguitas que he pasado, como Manuel Torre, porque eso sería falso", afirma. "Mis vivencias son muy distintas y eso se tiene que reflejar en mi forma de expresar el flamenco". 

Cantaor de enorme fuelle, capaz de rematar los tercios sin respirar, señala entre sus referentes principales -lógicamente- a Tomás Pavón. Posee un talante reflexivo y una condición de conversador incansable que le convierten en un perfecto interlocutor para intentar desentrañar las cuestiones que generan mayor polémica entre la afición flamenca. 

Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de Arcángel, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas.  

A nadie escapa que en el cante, lo primero que ha de tenerse en cuenta es saber lo que se canta, y, a partir de ahí, construir una propuesta que deje entrever no sólo las cuestiones esenciales que la sustentan, sino las dos virtudes incuestionables de los grandes modelos: rigor e imaginación. 

 


 

PEPE HABICHUELA Nombre artístico de José Antonio Carmona Carmona, guitarrista nacido en Granada (nieto de “Habichuela el Viejo”, hijo de “Tío José Habichuela”, hermano de Juan, Luis y Carlos Habichuela, y padre de Josemi Carmona, componente de Ketama).  

Pepe se estableció en Madrid en 1964, tras los pasos de Juan Habichuela, su hermano mayor, y pronto acompañado por sus hermanos Carlos y Luis, guitarristas asimismo. Frecuentó el legendario tablao Torres Bermejas e inició entonces sus colaboraciones con Juanito Valderrama o Camarón de la Isla jovencísimo y recién llegado también a la capital. 

Considerado en el ambiente flamenco como una verdadera institución en la vertiente guitarrística de acompañar al cante. De Hecho ha tocado con Pepe Marchena, Valderrama, Camarón de la Isla, Enrique Morente, etc., y grabado con Fosforito, Pansequito, El Cabrero, Manuel Gerena, Carmen  Linares, etc., y especialmente con Morente los discos “Despegando”, “Homenaje a D. Antonio Chacón” y ”Negra, si tú supieras” que son un perfecto ejemplo de compenetración y complicidad entre un Cantaor y un Guitarrista, y considerados por la afición y la Flamencología como tres clásicos de la discografía flamenca del último tercio del siglo XX. 

Como concertista de música flamenca para guitarra, sorprenden su inquietud creadora, su depurada técnica, su afición al Cante y una sensibilidad abierta que le lleva a colaborar con grandes figuras del jazz como actualmente el contrabajista Dave Holland o antes el trompetista Don Cherry y asimismo con músicos de India como el compositor y productor Nithin Sawhney o la Bollywood Strings del portentoso violinista Chandrú.  

El toque de Pepe Habichuela está dotado de jondura, sensibilidad, duende y compás.

Pepe Habichuela, foto: Paco Manzano