noticias flamenco »

37 Festival de la Guitarra de Córdoba

Se celebrará del 30 de junio al 9 de julio 2017, con un importante programa formativo en torno al Flamenco y una programación con una buena cuota de espectáculos de guitarra flamenca y también de baile.
5 de mayo de 2017

Web del Festival

 

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará su 37 edición del 30 de junio al 9 de julio de 2017. Una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que se ha consolidado como uno de los Festivales de guitarra más importantes del mundo.

El Festival de la Guitarra se fundamenta en dos grandes áreas de programación. Por un lado, el Programa Formativo, con cursos  a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y  cursos de baile, entre otros.  

En el área de Guitarra flamenca,  se darán cita en Córdoba  prestigiosos maestros como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez,  Niño de Pura y Cañizares. cursos que abarcan contenidos indispensables para entender, mejorar y profundizar en el conocimiento de la guitarra flamenca, en particular, y del flamenco, en general: técnica, conocimiento de ejercicios para ambas manos, la guitarra flamenca de concierto, etc.

Esta edición propiciará especialmente el encuentro entre guitarristas clásicos y guitarristas flamencos, bajo las directrices del curso de José Mª Gallardo del Rey, quien ofrecerá herramientas y ayuda para la composición para guitarra. 

La de Baile Flamenco estará conformada por los profesores Javier Latorre y Rafaela Carrasco.

El Festival recupera dos áreas formativas que ya formaron parte de este programa en  pasadas ediciones (el cante flamenco y las nuevas tecnologías). El primero de los cursos con la colaboración de la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía, Técnica vocal aplicada al cante flamenco, a cargo de la profesora  Julia Oliva y destinado a profesionales del cante flamenco; el segundo de ellos, un Curso de Tecnología Musical impartido por  Pablo Salinas, con tres módulos temáticos: La tecnología musical electrónica, Cómo tener una orquesta en tu ordenador y la Guitarra digital.

Se completa este programa con dos Clases Magistrales, una, a cargo del gran maestro de la guitarra flamenca Víctor Monge Serranito, y otra, de la mano de uno de los mejores guitarristas de jazz, Kurt Rosenwinkel.

Por otro lado, el Festival se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista y que según formato y estilos se distribuirán en los distintos espacios con los que contará este año el Festival: Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía  El  Teatro Góngora incluye dos líneas de programación; por un lado, los conciertos especializados en  guitarra clásica,  con los concertistas Manuel Barrueco, asiduo de nuestro Festival,  en esta ocasión  acompañado por el Beijing Guitar Duo; David Russell, José Mª Gallardo del Rey con el flautista Ezequiel Cortabarría, presentando un programa muy sugerente bajo el título 14 maneras de echarte de menos, homenajeando a Piazzolla, 

Ricardo Gallén y  Alex Garrobé, quien  participa por primera vez en el Festival.  Por otro lado, el Teatro Góngora acogerá otros dos conciertos: La cantaora Mayte Martín, presenta un nuevo proyecto “Tempo Rubato”, basado en temas propios; toma como acompañamiento su guitarra  y un cuarteto de cuerda clásico  para latir de nuevo como cantautora. El segundo de los conciertos estará protagonizado por el guitarrista flamenco Niño de Pura, que ha elegido el Festival para presentar en primicia algunas de sus últimas composiciones.

En el Gran Teatro tendrán lugar grandes conciertos con primeras figuras nacionales e internacionales de muy diversos estilos: Cañizares y la Orquesta de Córdoba para presentar su última composición para guitarra y orquesta “Al-Ándalus”, a la memoria de Paco de Lucía; el baile flamenco de la mano de la bailaora Rafaela Carrasco y su nuevo espectáculo Nacida Sombra, un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España, y el Ballet Flamenco de Andalucía, con un proyecto coreográfico y musical sobre la figura, aportación, labor y repertorio de Silverio Franconetti tiulado ... aquel Silverio .  Dhafer Yousef, laudista, compositor y cantante tunecino y uno de los músicos más innovadores de la última década; el jazz fusión de  Lee Riternour y Dave Grusin,  el proyecto especial creado  por los músicos Jean Luc Ponty, Birelli Lagrene y Kyle Eastwood; la última propuesta musical del gran guitarrista de jazz, Kurt Rosenwinkel, vinculada a la música de Brasil.  Finalmente, cierra el programa de conciertos del Gran Teatro el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez con su Manhattan de la Frontera.

Los conciertos para el disfrute del gran público al aire libre en el Teatro de La Axerquía  incorporan  en esta edición dos ciclos de conciertos : un “minifestival” que se desarrollará durante dos noches  denominado Somossubmarinos en homenaje al grupo de música indie Supersubmarina, con la participación de los grupos Embusteros, Sidonie, Elefantes, Second y Niños Mutantes. El segundo de los ciclos tiene a la mujer como protagonista: el primer concierto a cargo de la guitarrista y cantante serbia afincada en Los Ángeles Ana Popovic   presentando su trabajo Trilogy, y que recoge distintos estilos como el funk, el rock y el blues; el segundo, con dos artistas más que reconocidas - Pasión Vega y Noa-  unidas en un proyecto musical denominado Mediterráneas, donde ambas harán un recorrido por las canciones más importantes de sus carreras. Por último, el rockabilly de la artista irlandesa Imelda May cerrará este ciclo femenino.

Y enmarcando estos dos ciclos, Robe -fundador del grupo de rock Extremoduro- abre los conciertos en este recinto;  el jazz latino de Michel Camilo y las cuerdas flamencas de Tomatito volverán a conjugarse en perfecta armonía, como en aquel Festival de la Guitarra  del 98, en su primera unión concertística;  y  Amaral,  pondrán fin a los conciertos en La Axerquía.

El Festival sale este año de la ciudad para recalar en varios barrios de Córdoba con una propuesta musical titulada “PlectroFlamenco”, protagonizada por la Orquesta de Plectro de Córdoba, con su director Juan Luis González y el guitarrista flamenco Paco Serrano.   

Las Actividades complementarias completarán la programación con las ya tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que en su decimosexta edición estarán dedicadas a Jimi Hendrix.

Dentro de las actividades se incluye también la publicación del volumen XV de la colección “Nombres propios de la Guitarra”, dedicada a los hermanos Sainz de la Maza que recoge las conferencias de Thomas Schmitt, María Palacios y Leopoldo Neri, edición coordinada por este último.

Flamenco en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017

Festival de la Guitarra de Córdoba 2017