miañoflamenco flamenco »

Carlos Martin Ballester

Presidente del Círculo Flamenco de Madrid (y Arqueólogo Músical)
30 de diciembre de 2017

 

El 2017 ha sido un año muy activo en lo profesional. Aparte de la actividad que desarrollamos María Gavira y yo en torno a los discos de 78 rpm en www.carlosmb.com, inauguré la Colección Carlos Martín Ballester con el volumen dedicado a Don Antonio Chacón, que fue un éxito de crítica y público. He impartido varias conferencias, tres de las más especiales fueron las realizadas en la Biblioteca Nacional en torno a las voces históricas en discos de 78 rpm; en Valladolid sobre el origen y evolución de la discografía flamenca; y en el CICUS de la Universidad de Sevilla acerca de la Generación del 27 y los registros sonoros.

En lo que se refiere al Círculo Flamenco de Madrid, del que soy presidente, hemos iniciado nuestra quinta temporada, desarrollando una programación variada y exigente, con noches tan especiales como la de Paco del Gastor y Antonio Reyes, Perico el Pañero, Israel Fernández, Diego de Morón, Luis el Zambo, Serranito, etc. Entre todos hemos vuelto a conseguir una nominación a los Grammy Latinos por nuestro directo de Tomasa La Macanita. Igualmente, desde JerezJondo.com nos concedieron el I Premio Juan de la Plata a la difusión del arte flamenco a nivel nacional.

El disco que más he escuchado –con mucha diferencia- es el de ese genio de hoy llamado Rafael Riqueni. Y también el del fandango de Mojama, que tiene casi ochenta años y es modernísimo.

Más que mi lugar flamenco, prefiero hablar de mis lugares flamencos: además del Círculo Flamenco de Madrid (sala OFF Latina), El Flamenco Vive de mi Alberto y David, Bodegas Alfaro del disfrutaor Ángel, Casa Patas (¡gracias, Martín!), el Corral de la Morería de Blanca, Juan Manuel del Rey y todo su equipo, el Colegio (Peña Luis de la Pica), Bar El Veedor de Paco Chicón con mi Curro Ríos del brazo, etc.

Aprovecho para recordar a los flamencos que nos dejaron este año: Manuel Moneo, José Luis Gálvez, Miguel Rivera, Quique Paredes, Agustín Gómez, Vicente el Granaíno, Ricardo Modrego

Mis proyectos para el 2018: publicar el segundo y tercer volumen de la Colección Carlos Martín Ballester centrados en Manuel Torres y Tomás Pavón, respectivamente. Y disfrutar.

Carlos Martin Ballester - D. Antonio ChacónCarlos Martín Ballester, foto: Rufo

 

#miAñoFlamenco