reseñas flamenco »

Shoji Kojima "A este chino no le canto" - Festival de Jerez

Shoji Kojima "A este chino no le canto"
Teatro Villamarta
Miércoles, 2 de marzo, 2016. Jerez de la Frontera
3 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

Shoji Kojima en Festival de Jerez

SHOJI KOJIMA "A ESTE CHINO NO LE CANTO"
Teatro Villamarta, 2100h

Baile: Shoji Kojima, Eva Yerbabuena (colaboración especial), Christian Lozano, Tamara López, Javier Latorre, Álvaro Paños, Ana Latorre, Carmen Manzanera, Daniel Ramos, Irene Lozano, Kanako Maeda, Víctor Martín.  Cante: Miguel Poveda (colaboración especial), El Londro, David Lagos, Enrique el Extremeño, José Valencia. Guitarra: Chicuelo, Paco Jarana. Violín: Carlos Caro, Vladimir Dmitrienco. Violonchelo: Débora de la Fuente. Percusiones: Pedro Navarro, Antonio Coronel. Voces: Coro del Teatro Villamarta.

Bien conocida es la fascinación japonesa con el flamenco, y el hecho de que hay más academias de baile flamenco en Japón que en España, o que estos eventos de gran envergadura, como el Festival de Jerez, atraen a un numeroso público nipón.  Si Yoko Komatsubara es la dama del baile de mujer en Japón, Shoji Kojima es el decano del baile masculino.

Su intenso currículum empieza en la década de los sesenta, e incluye una larga ristra de importantes citas en los tablaos de más solera, hasta los festivales de verano, actuaciones para reyes, en televisión o en la Compañía Nacional de Ballet Española.  Ahora, a sus 76 años, viene al vigésimo Festival de Jerez por tercera vez, en esta ocasión con una obra titulada "A este chino no le canto", referencia a una anécdota de sus comienzos en el baile, cuando un cantaor se negó a cantar para su baile.  

No sé si Kojima alcanza con esta obra su expreso objetivo de narrar su experiencia vital con el flamenco, pero anécdotas y morbo aparte, la obra tiene sus momentos espectaculares...y otros no tanto.  Impresionante, el largo baile de la artista invitada, Eva Yerbabuena, que se ha entregado mucho más que en sus propios espectáculos.  La presencia de Miguel Poveda siempre se agradece, además de figuras tan populares como Enrique el Extremeño, David Lagos o José Valencia en el cante, Javier Latorre en el baile o Chicuelo y Paco Jarana a la guitarra.

Kojima se ha rodeado de un reparto de lo más sólido para arropar sus pinceladas de baile en las que sus movimientos son lentos y misteriosos, como bajo agua.  Asume una imagen espectral bien lograda; su cuerpo delgado viste una larga falda negra, y su pelo largo y lacio le tapa la cara que va cubierta de una máscara de mujer joven.  

Una curiosidad de obra que difícilmente irá de gira, debido a la magnitud de los artistas invitados.

Shoji Kojima - Festival de Jerez

Galería fotográfica Ana Palma