reseñas flamenco »

Javier Patino "Oro negro" Festival de Jerez

Javier Patino "Oro Negro"
Miércoles, 2 de marzo, 2016. Jerez de la Frontera
Sala Paúl - XX Festival de Jerez
3 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

JAVIER PATINO, "ORO NEGRO"
Sala Paúl, 1900h

Guitarra: Javier Patino. Percusión: Cepillo, Raúl Botella. Saxo: Diego Villegas. Chelo: José Luis López. Cante: Londro. Artistas invitados (cante): Macanita Jesús Méndez.

Con la mayor expectación, el público llenó la Sala Paúl para la presentación de "Oro Negro", la última grabación del jerezano guitarrista, Javier Patino.

Es el clásico guitarrista completo como lo definió Sabicas que en su día aseveró que para ser concertista de la guitarra flamenca, hay que pasar 20 años acompañando cante y baile.  Javier cumple esa cuota fácilmente, y sus formas de solista lo reflejan.  Conocimientos, soltura con el compás, musicalidad condicionada entre lo contemporáneo y lo clásico, con composiciones que siempre te comunican flamencura. 

Lo vimos hace tres años, y hace siete, en este mismo festival.  La técnica sólida, el uso inteligente de afinaciones alternativas y el buen gusto siguen allí.  Ha habido un proceso hacia la modernización discreta, acorde con los tiempos, y probablemente respondiendo a la sabia influencia del maestro Gerardo Núñez, que anoche estuvo presente para el recital.

La extraordinaria colaboración de los cantaores invitados, Macanita y Jesús Méndez, redondeó un recital impecable.

Javier Patino - Festival de Jerez

Galería fotográfica Ana Palma