reseñas flamenco »

Estévez/Paños Compañía "Bailables" - Festival de Jerez

XX FESTIVAL DE JEREZ
Estévez/Paños Compañía "Bailables"
Teatro Villamarta
4 de marzo de 2016
Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

Especial XX Festival de Jerez - Toda la información

ESTÉVEZ/PAÑOS COMPAÑÍA "BAILABLES"
Teatro Villamarta, 2100h

Idea original, dirección, coreografía: Rafael Estévez, Valeriano Paños. Baile: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Nadia González, Sara Jiménez, Macarena López, Carmen Muñoz. Cante y música: Matías López "El Mati". Colaboración histórico musical: Faustino Núñez. Colaboración coreográfica: Antonio Ruz.

La colaboración Estévez/Paños ha aportado diversas obras admirables y novedosas a lo largo de los años en este mismo festival.  Son grandes bailaores/bailarines y coreógrafos, si también es cierto que una abundancia de materia gris que se manifiesta a veces en su trabajo, resta coherencia.  A la vez que parece que se busca la incoherencia para sacudir antiguas prohibiciones o creencias.  

En este caso, el título "Bailables" se refiere a la costumbre de que ciertos cantes o canciones se consideraban para escuchar, y no bailar.  Pero como no leas el programa de mano, esto no se pone de manifiesto.  Lo que sí vemos, son conceptos rompedores, algo tan sencillo como la transformación de las sevillanas en "cante jondo" mediante su ralentización (en los años sesenta las hermanas Galán ya tocaban las posibilidades de esta vertiente).  Una y otra vez se vuelven a las sevillanas y derivados buscando su transformación, con un resultado francamente interesante, e incluso didáctico.  Por ejemplo, la letra antigua de "El confesor me ha dicho que no te quiera", que se ha cantado tanto para sevillanas como siguiriyas, hace que veamos las posibilidades casi ilimitadas del cante y baile para expresar todo un abanico de emociones.

Estévez/Paños nos enseñan un flamenco oscuro y lorquiano, pero también otro comercial decimonónico cuando Estévez hace de presentador extravagante en un lugar imaginario que puede ser algún café cantante o teatro de la época.  Nada es sagrado, todo es posible en este universo paralelo.

Las cuatro mujeres de la compañía son magníficas, polifacéticas, cantan, bailan, hablan y actúan con una disciplina fuera de lo común.  Algunos momentos excesivamente opacos y lentos, se compensan con otros geniales.  Extraordinario trabajo de Matías López "El Mati"que canta y toca toda la música, él solito.  Cantes fragmentados, a veces insinuados, populares...una sorprendente diversidad que al final contribuye al hermoso misterio que encierra esta obra concebida y realizada fuera del tiesto habitual.

Estevez / Paños - Festival de Jerez

Galería fotográfica Ana Palma